Los pisos de las habitaciones de los hospitales pueden contener «súper gérmenes».

Por Mg. Stella Maimone

Los suelos de las habitaciones de los hospitales podrían plantear una mayor amenaza de «súper gérmenes» de lo que gran parte del personal hospitalario piensa. Los esfuerzos por mejorar la desinfección en el ambiente hospitalario por lo general se enfocan en las superficies que las manos de los trabajadores de atención de la salud o los pacientes tocan con frecuencia.

Staphylococcus Aureus

Aunque, a menudo, los suelos de los centros de atención de la salud están muy contaminados, se ha prestado una atención limitada a la desinfección de los mismos, porque no se tocan con frecuencia.

Pero los artículos en la habitación del paciente pueden entrar en contacto con el suelo, lo que puede llevar a la transferencia de bacterias resistentes a múltiples medicamentos a las manos, la ropa, el intercomunicador, los dispositivos médicos, la ropa de cama y los suministros médicos.

Se tomaron muestras de los suelos de 159 habitaciones de pacientes en cinco hospitales del área de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y se encontró que muchas estaban contaminadas con bacterias que provocan infecciones, incluyendo a Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), Enterococco resistente a la vancomicina (ERV) y Clostridium difficile.

También se encontró que 41% de las habitaciones ocupadas por pacientes tenían uno o más objetos de “alto toque” en contacto con el suelo, incluyendo artículos personales, dispositivos médicos y suministros médicos. Se encontró SARM, ERV y C. difficile en 18%, 6% y 3%, respectivamente, de las manos sin o con guantes que manejaban los artículos.

Los resultados del estudio sugieren que los suelos en las habitaciones de los hospitales podrían ser una fuente subestimada de diseminación de patógenos, y que son un área importante para investigación adicional.

Discusión

¿Estamos pensando en desinfectar los pisos?

Realmente sería muy difícil ya que sobre éstos caminamos, ruedan carros, etc.
Deberíamos concentrarnos en educar al personal de salud en no apoyar elementos sobre el piso. Almohadas, cabeceras o pieceras de las camas, ropa de cama como frazadas o acolchados, aunque sea por tiempos cortos, floreros, para no dejarlos dentro de la habitación sobre las superficies, etc.
Los invito a observar cuántos elementos apoyamos sobre el piso sin notar la cantidad de microrganismos que vuelven al área del paciente. Un claro ejemplo de esto es cuando se coloca un acceso vascular central, y el médico lo primero que hace es retirar el cabezal de la cama y apoyarlo sobre el piso, ¿Lo notaron?

13 comentarios
  1. Mirta
    Mirta Dice:

    Hola Stella: Es verdad que habitualmente nos centramos en las superficies de alto contacto con las manos del personal, ya que muchisimos estudios hablan del rol protagonico de las superficies cercanas al paciente y que son las de mayor riesgo. En la experiencia hospitalaria pediatrica, un planteo que se nos da es el tema del niño cuya actividad primordial es el juego sin interesar los ambientes, si es el hogar, la calle o el hospital. Razon por la cual la limpieza del piso sobre todo en areas de espera de consultorios, es limpiar con productos que contienen en su formulacion un desinfectante. La finalidad es disminuir la carga organica/suciedad con la frecuencia de la limpieza. Se suma la educacion donde se indica que se debe evitar que los niños permanezacan en el piso, porque por mas que se limpie las suelas de los zapatos siempre estaran sucias y continuaran ensuciando los pisos. En cuanto a las areas de internacion, es verdad que se suele apoyar muchas cosas en el piso, tal vez seria bueno comenzar a educar al personal de salud tratando de que identificque con el tiempo este punto de riesgo, como para tenerlo en cuenta.

    • Stella
      Stella Dice:

      Entonces Mirta, ¿vale la pena desinfectar el piso? los niños van a estar en el piso, si las mamás lo dejan, pero no creo que desinfectando los pisos se limita el problema. El artículo hace mas hincapié en los pacientes internados y los apoyos de elementos que vuelven al lado del paciente o a las manos del personal de salud.
      Tener presente que del piso suben contaminados. Aveces se apoyan maletines sobre las cama, maletines que estuvieron en el piso.

  2. romina valeria bravo
    romina valeria bravo Dice:

    Buen dia. Entonces, algunas teorias tambien se caerian; como la que dice que los pisos no se desinfectan porque no tocamos el piso con las manos o que los pacientes no son atendidos alli; mas allá que estas tareas no se proceden en el piso, pensar en todo lo que apoyamos es una las posibles causas para desinfectarlos. Interensante!!

    • Stella
      Stella Dice:

      Hola Mirta y Romina, muy interesante el intercambio.
      Romina, no creo que pasa por ahí, no se cae la teoría de NO DESINFECTAR EL PISO, se contamina es verdad, pero no se puede desinfectar. No dura. Va más por el lado que comenta Mirta: educar en no apoyar elementos. Por ejemplo las almohadas cuando el paciente no las usa. Nunca lo vieron? se apoyan en el piso

  3. Luz Marina De León
    Luz Marina De León Dice:

    Este articulo nos mucho para pensar y analizar. Observando al personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, pude constatar en su rutina y casualmente observé la colocación de la cabecera de la cama en el piso, al realizarse un procedimiento médico. El personal de aseo colocó también su canasta de implementos de limpieza, sobre el suelo y así tal vez muchas cosas tengan contacto con el piso y se proceda a una transferencia de los microorganismo. Creo que esto nos da un aviso, que debemos reforzar en todo el personal el cuidado con este tipo de transferencia de microorganismos.

  4. JOSEFINA BENITEZ
    JOSEFINA BENITEZ Dice:

    buenos días me parece muy interesante el articulo, si bien como acaba de destacar Romina, se dice que el suelo no es una prioridad en la desinfección, siempre me llamo la atención que si decimos que el entorno del paciente esta contaminado con sus germanes, porque no habría de estar lo el piso también? podría caer un objeto del paciente o como marca el articulo podrían apoyarse elementos en el suelo y luego ser introducidos al área del paciente y ser trasladados estos germanes y llegar al contacto directo con las manos del personal o paciente . desde ya muchas gracias, seguimos aprendiendo.

  5. liliana Choque
    liliana Choque Dice:

    Entre los gérmenes que se aislan en los pisos,los elementos en contacto con el mismo, los biofilms que producen y los pacientes pediátricos. Tenemos que forjar una conducta preventiva y optimizar la limpieza y la selección de productos que usamos considerando la criticidad del área a limpiar.

  6. Stella
    Stella Dice:

    Hola que interesante intercambio. Muy importante tu observación Luz Marina.
    Quisiera dejar claro, que por más que seleccionemos buenos productos para la desinfección, no podemos con el piso y los «súper gérmenes» allí estarán. Por lo tanto, como dice Romina, los pisos interesan, pero para no apoyar elementos que vuelven al paciente o su entorno.
    Yenni, la limpieza y desinfección se puede realizar con 3 pasos (detergente-enjuague- clorados) o un paso de limpieza y desinfección (amonios cuaternarios, peroxigenados, monopersulfato) siempre desde arriba hacia abajo, de lo más limpio a lo más sucio, con paños descartables o microfibra. Pero cuando llegues a los pisos, no importa con que los limpies, a los 5 minutos estarán contaminados nuevamente. Por esto hay que controlar «que pasa» por los pisos y educar sobre éste tema.
    Seguimos….
    Stella.

  7. jose
    jose Dice:

    Hola , mi preocupación siempre fue el trabajo del personal de mantenimiento y limpieza con respecto a su tarea y la bioseguridad: destapar cañerías, reparar camas, las ruedas tanto de equipos como de las camas cuando están frenadas, es un trabajo manual muchas veces relajado en lo que respecta al cuidado hacia ellos , si bien hicimos un taller de bioseguridad y les dejamos el calendario de vacunacion al día, muchas veces trabajan con las manos lesionadas siendo la puerta de entrada para estos microorganismos. Excelente tema para trabajar. saludos cordiales

  8. Stella
    Stella Dice:

    Muy interesante el intercambio. Nos pusimos a pensar todos, y esta el la idea del blog. Yo también me puse a pensar en los pacientes que caminan descalzos. Vuelven a la cama y la contaminan. ¿Mirá vos? que tema trajiste Griselda.
    José también pusiste el foco en un tema que vemos a menudo pero al menos yo, no lo había pensado desde la salud del personal.
    Todos los lunes estaremos con un nuevo tema para pensar. Gracias por participar y enriquecer el foro.
    Cariños,
    Stella

  9. Mirian
    Mirian Dice:

    Mirian.
    Interesante este tema de los “súper gérmenes”, es cierto que en el piso se suelen apoyar distintos elementos, en mi institución a veces apoyan los almohadones que utilizan los kinesiologos para sentar a los pacientes y luego si no los vemos los suben a la cama nuevamente. sin desinfectarlos (son de cuerina) tema interesante para trabajar. Gracias Stella

Los comentarios están desactivados.