¿Por qué el uso de barbijo para todos?

Por Mg. Stella Maimone

El escenario es cambiante, es verdad, pero no nos perdamos. Estamos frente a un virus de transmisión de contacto respiratorio y de contacto con las superficies contaminadas con secreciones. Esto lo acaba de confirmar un reciente estudio publicado por el Queen Elizabeth Hospital de Hong Kong, donde los empleados que estuvieron atendiendo pacientes con barbijo y realizaban limpieza de superficies con el protocolo habitual, no se contagiaron, y tampoco los otros pacientes, atendidos por las mismas personas que no padecían COVID-19.

Sabemos que hay un pequeño porcentaje de la población mundial de infectados que son asintomáticos, quienes pueden transmitir el virus al hablar a menos de un metro y contagiar. Estas personas tienen un promedio de edad muy joven, una media de 45 años, no tienen más riesgo porque ya se infectaron, pero ponen en riesgo a otras personas de mayor edad y a pacientes internados, en atención domiciliaria, en centros de tercer nivel, en centros de diálisis entre otros. También puedes contagiarte si te manejas en un medio de transporte público.

Es por esto que todos estamos utilizando un tapabocas-nariz, una máscara facial, cualquier elemento de protección que tape boca, nariz y mentón. Porque vos podes ser un infectado asintomático. Lo usas desde que salís de tu casa. Pero cuidado, solo esto no alcanza. Este virus nos demostró que si estás cerca de otra persona te contagias. Si tocas superficies con secreciones (las cuales podes no estar viendo) te contagias, entonces, debes lavarte las manos y desinfectar las superficies, con mucha más razón si en tu casa hay gente que sale a trabajar o si vos salís a trabajar. No lo olvides, todos podemos ser infectados asintomáticos.

Entonces, se trata de establecer una barrera entre vos y los demás. Si utilizas un tapaboca-nariz no te toques la cara, no te lo saques, no lo bajes ni lo subas. Es difícil, por esto existen también las máscaras o protectores faciales que son más cómodos, no se humedecen, se pueden lavar cada vez que los retiras para beber o comer.

¿Todo lo demás es válido? Colocar la alfombra de cloro en el piso, lavar los zapatos, usar guantes para circular, creer que si le ponemos alcohol a un barbijo N95 le desaparecen los virus, o lavar las patas de las mascotas, o bañarte apenas llegas a tu casa, etc. Nada de esto es útil.

Una amiga que vive en una provincia argentina, me contaba que para ingresar o salir de la misma debes pasar por algo así como un tubo y te rocían con amonios cuaternarios (aún hay gente que piensa que el virus se mantiene en el aire como si fueran esporas), o en las fronteras de países vecinos te rocían con alcohol. Son prácticas que implican un trabajo extra que no es necesario, esfuerzos que podrían estar invirtiéndose de manera más eficaz.

Concéntrate en lo importante, usa la protección facial para cuidar a los demás, lávate las manos, y desinfecta superficies que se tocan en forma frecuente.

Si estás en una institución de salud que no te cuida, que no te da los elementos de protección personal para atender pacientes con sospecha o con COVID-19. NO LOS ATIENDAS! El profesional de la salud debe estar sano y protegido.   

50 comentarios
  1. Carina
    Carina Dice:

    Muy bueno el artículo!!
    Como profesional de la salud estoy de acuerdo con el uso del barbijo casero pero considero que debe insistirse en la colocación, retiro y uso correcto.
    Una pandemia que nos atraviesa con cambios permanentes pero nos exije que nos capacitemos y responsabilicemos para cuidarnos y cuidar

  2. Andrea
    Andrea Dice:

    El artículo me parar e excelente me queda una duda Cuando dice al final usar elementos de protección facial incluye escafandra , antiparras o anteojos?

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Andrea, me refiero a barbijo o en su lugar la mascara facial que pase la altura del mentón. Es un sustituto más cómodo.

      • Dandra
        Dandra Dice:

        Esa es mi duda si uso la escafranda en la calle tambien me tengo que poner el barbijo pues este ultimo es de uso obligatorio en CABA??
        Saludos

  3. JIMMY
    JIMMY Dice:

    Gracias Stella por compartir información importante, tengo una duda, cuando se habla de mascarillas/respiradores N95 y en especial de una marca que todos los sabemos que viene en diferentes números como 1860 / 8210 / y mas, algunos tienes el sello de NIOSH, la pregunta es: Si las mascarillas/respiradores/barbijo con característica N95, son efectivos para áreas peligrosas, como para usar frente a un paciente covid??? gracias por su atención.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Yimmy, no se comprendo bien tu pregutna, todos los N95 no son efetivos. Nos estamos refiriendo a la atención de una paciente Covid19 que genera aerosloes, porque de lo contrario no es necesario un N95. La denominación es diferente de acuerdo al pais de origen. Los efectivos son:
      Australia/nueva zelanda: P2
      Brasil: FFP2
      China: KN95, KP95
      EUROPA: FFP2
      JAPÓN: DS2, DL2
      INDIA: A P2
      COREA: K MODEL-2017-64

      • Claudia
        Claudia Dice:

        Gracias Stella por la información! Me surgen dudas sobre las mascarillas N95 con válvula espiratoria, som efectivos? Porque si bien son más confortables, en casos asintomáticos puede contagiar a otra persona. Por ejemplo en un una.cirugia las cabezas suelen estar más cerca.

  4. Héctor Emilio Ralli
    Héctor Emilio Ralli Dice:

    Muy bueno el artículo. Felicitaciones. Héctor Ralli. Infectólogo de la ciudad de Viedma

  5. cristina
    cristina Dice:

    Hola, quisiera saber si es hay evidencia científica respecto de colocarse un barbijo quirúrgico por encima del N95 a los fines de «no contaminarlo», como he visto en muchos videos de algunas instituciones de salud. Yo particularmente no estoy de acuerdo, me parece un desperdicio de recurso material.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Cristina, es para proteger el N95 y que se pueda extender el tiempo de uso a 15 días. Barbijos quirúrgicos hay proveedores, N95 no.

  6. Cira, castro
    Cira, castro Dice:

    Excelente, como siempre. Pregunto¿Por que no han convocafi a prifesionales provos, como lad ECI?. Con que fundamento, las voces que se escuchan hablan de temas tan sensibles con displicencia, y falta de contenido y de fundamento cientifico? AGRADECIDA A LAS ECI, SIEMPRES Y EN ESTE MOMENTO MAS QUE NUNCA. Por favio, Replique y continue Educandonos.
    Enfermera jubilada. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  7. Felisa Hortencia Palomino
    Felisa Hortencia Palomino Dice:

    Muy bueno, me gusta eso que si no tenemos los elementos de protección, no brindo la asistencia al paciente, acá en Río Negro no teníamos la protección y las de infectología nos dijeron que teníamos la obligación de brindar el cuidado al paciente…

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Felisa, recordale por favor, a todos los profesionales, especialmete médicos, que el juramento hiopocráctico actualizado por la Asociación médica mundial desde 1948 y refrendadso en 2017, versa en uno de sus parrafos: «CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel»
      Repito: no se expongan, cuidemonos.

  8. Sánchez Gladis
    Sánchez Gladis Dice:

    Excelente artículo, felicitaciones, también por la exposición cómo invitada en los distintos programas, firme como siempre, mi esposo dice que cuando te escucha hablar, se acuerda de mí, lo cual es un halago personal, por aprender de Uds. Sumada Elena Andion, son grandes educadoras
    Gracias.
    Saludos cordiales

  9. Marcelo Diaz Garcia
    Marcelo Diaz Garcia Dice:

    Buenas!!! Muy buen artículo, quisiera saber que opina usted del uso de guantes y barbijos para enfermeros vacunadores, el guante, es uno por paciente?
    Saludos!!

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Marcelo, Vacunas con barbijo si por el miso tema que estamos comentando, la evidencia e baja de qu euso de barbijo es útil, pero es una recomendación nacional. Sobre todo porque es época de IRA. Y en general estamos cerca de los pacientes cuando los vacunamos y si son niños, suelen toser o «moquear» Hay que limpiear las sperfices en forma frecuente.
      Guantes? no. Ya lo vi, y no se porque, además se los limpian con alcohol! la mejor manera de no lavarte las manos, que el virus perdure en tus manos y te puedas contagiar, es usar guantes. Sin guantes y lavandose las manos es lo que se debe hacer. Pero no dicho por mi, lo dice OPS.

  10. Maritza
    Maritza Dice:

    Buenas noches, está bien usar barbijo de tela de algodón, me refiero a las mascarillas artesanales, hechas por costurera. En mi opinión no.
    Usted podría orientar. Gracias.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Maritza, el barbijo universal, deberia llamarse tapa boca nariz. NO es un barbijo como lo concebimos para otros usos médicos. Es porque si hablas y se desperenden pequeñas partículas, las paras ahí, con la tela que sea. NO es para uso respiratorio. La evidencia de su utilidad es baja, y no está demostrada. Pero se usa como una barrera mas. Yo tengo una máscara de estas que tapan toda la cara y pasa el mentón. Es una barrera mas cómoda y no la tocas. Recorda que el vitrus no anda por el aire Lo usas cuando no podes establecer 1 metro de otra persona.

  11. Cinthya
    Cinthya Dice:

    Buenos días
    Estimada Stella , tengo una consulta espero le llegue , realmente con que realizamos limpieza desinfección y Esterilizacion del material utilizado en estos pacientes covid -19 , en espera de su respuesta .

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Cintya, no cambian los procesos de limpieza de superficIes, de limpieza de instrumental y de esterilización. NO CAMBIAN.
      Es un virus como el de influenza, que contagia con menos inóculo, que el 85% de la población lo pasa sin problemas y que los medios se encargaron de magnificar. El virus muere con el simple detergente. Pero se contagia mucho. Nos cuidamos y no olvidemos lo que ya aprendimos.

  12. Walter Luis
    Walter Luis Dice:

    Me parece muy instructivo lo expresado, muy claro y en mi caso me permitio clarificar algunas contradicciones que vi en la TV. Gracias!

  13. Marys Kamiya de macarrein
    Marys Kamiya de macarrein Dice:

    Cómo siempre las enfermeras y las ECI son grandes docentes por eso me llama la atención que en hospitales de Bs.As denuncian personal de salud infectados . Lo primero que me brota que son irresponsables

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Marys, a mi criterio, el contagio del personal de salud pasa un poco por corrupción, no se entregan los EPP indicados (porque se comrpan otros) y por desconocimiento, el personal de salud los usa sin cuestionar. Creo que hay que pensar, cuestionar y cuestionarse. Cuidarse.

  14. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola a todos, gracias por sus comentarios. Me gustaría conocer si tienen alguna experiencia del día a día la compartan. Asi todos nos enteramos que pasa en otros lados.
    Nos leemos

    • Tatiana M.
      Tatiana M. Dice:

      Hola soy de Ecuador – GYE ayudame con algo se dice que la mascarilla quirúrgica esta indicado para este aislamiento ya q es de gotas, el virus cuantas micras mideen si?,el andar por todo el hospital con batas no es lo adecuado, acá en el hospital que laboro el protocolo dice uso de N95 en las ucis y salas con pctes COVID-19, el uso del overol ya no se esta dando sino el uso de trabajar con otro uniforme y cambiarse antes de salir de hospital.
      En las salas que no hay pactes sospechosos el personal solo debe usar mascarilla quirúrgica y gafas.

      Saludos.

    • Sandra F A
      Sandra F A Dice:

      Creo que hasta la diferencia que existe entre una bacteria y un virus olvidan partiendo de ahí. Repetimos día a día no existe un Aislamiento Covid , los dos que se aplican lo venimos implementado en la intuición con anterioridad. La tomas de decisiones hoy mas que nunca deben venir del CCI quien debe asesorar para buen uso del recurso pero creo que eso no esta pasando.
      Escuchaba una teleconferencia de varios piases creo que fue por la Sati donde un medico español lamentaba no tener enfermeros en especialistas en terapia intensiva que eso les jugo en contra y creo que el hecho de no tener ECI no les ayudo mucho.
      Saludos y gracias Stella.

  15. toledo silva elizabeth
    toledo silva elizabeth Dice:

    Buen día Licenciada ,buen articulo,vi un material de una infectologa donde hace referencia que hay probabilidades de esterilizar los barbijos quirúrgicos, si hay algún material o evidencia científica al respecto y otro comentario que me llamo la atención fue , la infectologa hace referencia al barbijo N 95 y dice guardar en una bolsa de papel , luego una bolsa plástica y en el bolsillo??? gracias …

  16. Constanza Romero
    Constanza Romero Dice:

    Excelente como siempre!!!!
    Stella, consulta, nosotros en quirófano no tenemos un ante sala cerquita como para realizar el retiro de EPP. Estaría bien hacerlo en las puertas de quirófano ? Siempre respetando el protocolo de retiro, y lo último que nos sacamos ya atravesando la línea de puertas sería antiparra de sellado hermético y N 95. Y sería previo a extubacion del pte.
    Enormemente agradecida.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Constanza, yo considero que los guntes y la ropa se puede retirar adentro del quirófano. ¿para que contaminar el afuera? el virus es de transmisión por contacto respiratorio y contacto con superficies con secreciones. No hay forma que la ropa tenga algúna ingerencia en la trasnmisión. Se coloca para no contaminar el ambo, por contacto.
      Luego lavaría las manos, retiraría las antiparras, las lavaria o las enviaría a lavar, depende la sitemática del lugar, y si el N95 está limpio, lo colocaría en la bolsa y lo guardaría para la proxima vez.

  17. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola Stella, quería consultarle si en el caso de pacientes positivos para SARS-COV2 que se encuentren internados en sala común y en uso de sus facultades mentales ¿se deberían colocar el barbijo cuando alguien entra a la habitación para realizar alguna práctica? En nuestra institución dicen que nos cuidamos nosotros pero el paciente permanece siempre sin barbijo dentro de la habitación y solo se coloca barbijo quien ingresa. ¿Eso es correcto?

  18. hector
    hector Dice:

    hola que tal Stella, en primer lugar agradecerle por toda la informacion que nos brinda; lei un noticia de que en wuhan se hicieron unos estudios de sobre si se portaba el virus en la suela del calzado dando un alto porcentaje positivo; que veracidad tiene el informe, gracias

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Héctor. No leí ese informe, pero leí otro publicado en JAMA, el 4 de marzo, dónde los autores cultivaron los EPP, incluyendo los cubrezapatos, donde encontraron el virus- Desestimaron la impiortancia de ésto, porque el virus no estaba en el corredor camino a la habitación, ni en los pisos adyacentes a la cama. Por lo que los autores comprendieron que el virus muere al caer. Si viviera en los zapatos, debería ingresar por boca, nariz, ojos. Tampoco tendria relación.

  19. Maria
    Maria Dice:

    Hola, Stella gracias por la informacion una consulta, con esto de que existen personas COVID 19 positivas asintomaticas , es posible que cualquier persona que venga al hospital niño, mujer embarazada, adulto para consulta por otra cosa que no sean la climatología de covid, sean sospechosos desde ya? y que medidas aplicamos con ellos? solo precauciones estandar? o aplicacmos con todos aislamiento de gotitas y contacto? si aplicaramos estas ultimas sera que nos quedemos sin EPPs para atender al sintomatico de covid? tengo varias dudas si me puedes ayudar?

    • Natalia Herrera
      Natalia Herrera Dice:

      Hola Licenciada Stella, gracias por compartir sus conocimientos, excelente las su articulo referido al uso de los barbijos…ojala que la gente empiece a razonar un poquito mas..saludos cordiales!!

  20. MIRIAM
    MIRIAM Dice:

    Hola Stella ,me encanto tu información acerca del barbijo, te comento que soy docente de una escuela de Rosario y estoy realizando junto a mi compañera un proyecto»» salud versus pandemia, junto a los niños,visto desde todas las áreas.
    y googleando encontré este blog. Me gustaron mucho los videos que ya mismos voy a compartirlo con mis alumnos, ya que tienen otra mirada desde cómo cuidar el ecosistema.
    desde ya muy agradecida por tanta información.
    MIRIAM GODOY

  21. Mónica
    Mónica Dice:

    Stella, trabajo con fisioterapistas de niños con diferentes edades y discapacidades, empezamos a trabajar con ellos la próxima semana y quisiera su ayuda sobre qué prendas usar y medidas de protección para los niños y para el personal. Gracias por sus sabios consejos.

  22. Walter P
    Walter P Dice:

    Estimada Stella:
    Impecable como siempre su aporte.
    Solo me queda una duda en relacionada la perdurabilidad del COVID-19 en el aire.
    Hay papers originados en observaciones hechas en nosocomios de Wuhan (https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0885_article) que refieren que el aire ambiente puede contener hasta por cuatro horas después de la presencia del enfermo, carga viral.
    Por otro lado hay otro estudio hecho en la misma ciudad (https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/modes-of-transmission-of-virus-causing-covid-19-implications-for-ipc-precaution-recommendations), menos de un mes antes donde refiere lo contrario de manera contundente: no hay evidencia de presencia de virus en el aire en 75000 casos.evaluados.
    Parece ser un tema controversial.
    Saludos cordiales y un placer contar con sus artículos.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Walter, gracias por esta reflexión, es verdad, los estudios no coinciden, pero si analizamos varios estudios, es la interpretación aveces lo que nos hace dudar y otra la época o el diseño del estudio. Yo creo que si fuera un virus aéreo no se mejoraria la carga viral con las medidas de aislamiento físico.Te propongo leas:
      COVID-19_Trasmisión_Contacto_NuevaYork_LANCET_2020.pdf ¿Leíste este trabajo?

  23. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola Mónica, Aqui puede haber 2 escenarios:
    1) ustedes pueden ser infectados asitomáticos o protadores del virus y contagiar a los niños. Por lo que ellos pueden contagiar a sus familaires
    2) Los niños pueden ser prtadores del virus, es poco frecuente, pero no imposible.
    Por lo tanto si tomamos en cuenta que el virus se trasnmite por contato directo con las superificies contaminadas y por gotas las medidas serían:
    Tener faclidades para el lavado de manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas
    No tocarse la cara. Enseñar y utilizar las normas de higiene respiratoria
    Los fisioterapeutas con tapaboca-nariz o barbijo y antiparras o mascara facial. Deben utilizar un ambo, cambiarlo diariamente y lavarlo en lavaropas, como de costumbre.
    Los niños si pueden y son mayores de 2 años con tapaboca-nariz
    La sala de espera debería no tener gente esperando. Espaciar los turnos. Los padres de los niños deben tener tapaboca-nariz bien colocado
    El personal de limpieza y administrativo debe tener colocado tapaboca-nariz que cubra nariz y boca, o máscara facial
    Limpiar las superficies entre cada paciente como de costumbre.
    Esto sería adecuado y suficiente.

  24. Sandra M
    Sandra M Dice:

    Stella muchas gracias por compartir tantos conocimientos. Sería tan amable de enviarme más datos, como por ejemploel autor, del artículo COVID-19_Trasmisión_Contacto_NuevaYork_LANCET_2020, que ud. recomendó para buscarlo y leerlo.Hay tantas cosas que uno se marea. Muchas gracias

  25. maria
    maria Dice:

    hola cuando voy a trabajar al super que es mi trabajo me pongo barbijo y guantes de latex descartables hay que prevenir

  26. Maria Laura Lescano
    Maria Laura Lescano Dice:

    Buenos dia Estimada , quisiera consultar por el uso de barbijos quirurgicos frente a la atencion de pacientes internados por otras patologias en nuestro hospital . Me motiva la consulta ante la demanda del personal , al aumentar el % de transmision comunitaria en nuestra provincia de Chaco . particularmente en la ciudad de Resistencia . Tenemos aprox 22,1% de transmisión por conglomerados . Entonces bajo ese escenario epidemiologico , no se si se justificaria usar el barbijo quirurgico y mascara facial frente a la atencion de acccidentados que ingrsen por gurdia o patologias agudas que se internen luego de su atencion ?Se recomienda precauciones estandar para la atencion , pero losprofesionales demandan que podriamos estar en presencia de postadores asintomaticos ?!!
    Desde ya estare agradecida por su respuesta .
    Saludos

  27. Juan Lennox
    Juan Lennox Dice:

    Hola
    consulta ¿se debe tapar boca y tambien nariz? ¿que pasa si dejo nariz libre por dificultad para respirar bien tapandola? ¿se cubre la nariz por el projimo o por uno mismo? sinceramente me dificulta la respiracion en los mercados y me da mareo,
    Gracias!!

    Juan

Los comentarios están desactivados.