Foro interactivo

Personal de Salud Enfermo: ¿Reposo o Trabajo?

Por Mg. Stella Maimone

Premisa: en la época invernal cuando tenemos fiebre, rinitis, dolor de garganta, y otros síntomas similares, nos quedamos en casa con el fin de no exponer a compañeros y pacientes a un riesgo de infección.

¿Esta premisa es VERDADERA o FALSA?

Contanos tu experiencia o casos que conozcas que puedan aportar al debate. La próxima semana no te pierdas la respuesta con el artículo!


45 comentarios
  1. Iris Emma Llovet
    Iris Emma Llovet Dice:

    La verdad los trabajadores sanitarios deberían tener reposo, más los Enfermeros porque si te sentís mal no podés dar cuidados de calidad.

    • Stefania Johanna Cedeño Tapia
      Stefania Johanna Cedeño Tapia Dice:

      Falso.
      Enfermería trabaja 24/7 y si faltas perjudicas a tus compañeros por falta de recursos humanos en enfermería.
      He visto colegas con tapa boca (mascarilla) con toda los signos y síntomas gripales en diferentes áreas, incluídas cerradas .

      • Amalia Roca
        Amalia Roca Dice:

        Buenos días, creo que el personal debe guardar reposo, en especial aquellos que se desempeñan en áreas con pacientes inmunocomprometidos.

  2. Carla
    Carla Dice:

    No siempre es posible, puesto que la economía de cada persona juega un rol importante en la toma de esta decisión ( muchas veces existen descuentos en el salario a pesar del certificado médico) y muchas otras la falta de personal hace complejo el hecho de que podamos tomarnos días de reposo.

  3. Claudia Gauna
    Claudia Gauna Dice:

    Sin dudas reposo. La realidad es que ir enfermo es cooperar activamente con la transmision de virus y bacterias.
    Saludos!

  4. Liliana Hut
    Liliana Hut Dice:

    En realidad lo correcto seria el reposo pero la falta de personal y la relidad de descuentos por inasistencias afecta la economia del personal hace que la mayoria asita al trabajo a pesar de su condicion de salud

    • Mariano Vaccaro
      Mariano Vaccaro Dice:

      Los peros no corresponden, la fiebre y la exposición de estos trabajadores a contraer un cuadro más complejo que una gripe y su vez transmitir la propi virulencia del Síndrome, a pesar de la utizacion de mecanismos de barrera, nos deben hacer reflexionar sobre el derecho de los trabajadores de la Salud

  5. Sonia Sigoli
    Sonia Sigoli Dice:

    Reposo…porque despues la recaida es peor!! Yo nunca falto pero creo q x experiencia hay que quedarse en la casa si estás con fiebre..no un resfrío común…

  6. Orlando
    Orlando Dice:

    Considero necesario que todo el personal debe de asistir primeramente a una consulta con un médico quien diagnostique a ciencia cierta si debe de asistir o no a su lugar de trabajo, en muchas oportunidades por presentar algún síntoma (cualquiera sea), debido al amiguismo que existe dentro de los sistemas de salud, suelen solicitar certificados para no asistir a sus lugares de trabajo, perjudicando a todo el sistema de salud de la institución a la que pertenece.

    Por otro lado, es sabido que existe personal de la salud que verdaderamente no se encuentra en condiciones para asistir al trabajo e igualmente se hace presente, considero de suma importancia que los mismos compañeros aconsejen a que se retire a hacer reposo y realizar tratamientos adecuados (siguiendo los procesos correspondientes).

    Hay que ser consientes, respetuosos, honestos y usar los criterios profesionales.

    • Laura Caccianini
      Laura Caccianini Dice:

      Coincido con el criterio de realizar una consulta que verifique la sintomatología,. Es importante realizar el desempeño profesional en buenas condiciones.de salud Con respecto al comentario de los amiguismos que suele haber en la realización de certificados, suele suceder en ocasiones pero también es válido citar que los médicos laborales otorgan los días correspondientes según planilla y diagnóstico sin supervisar el estado de quien acude a verlos.

  7. Maria Claudia Camargo
    Maria Claudia Camargo Dice:

    Reposo,cuidas al cuidador de salud y a tus pacientes. He visto durante años contagios de compañeros de trabajo de casi todo un sector x la irresponsabilidad de asistir enfermo a trabajar algún colega .

  8. Andrea Rodas
    Andrea Rodas Dice:

    Quedarse ..sería lo correcto..pero lamentablemente nunca se puede porque la demanda es mucha y el personal insuficiente para poder tomarse aunque sea 2 dias… trabajo en una terapia pediátrica.. siempre estamos recargados..estresados y con mucho trabajo..y si nos tomamos reposó.. nuestro colega se recarga..

  9. JENNY DE MORI RODAS
    JENNY DE MORI RODAS Dice:

    Considero fundamental hacer una consulta médica, con el fin de saber la verdadera condición del paciente, y si el profesional considera que requiere reposo recomendarlo, porque nadie que esté enfermo debe estar trabajando, y por eso en las instituciones se cuenta con un médico de seguridad ocupacional que se encargue de valorar los casos que ameriten reposo

  10. evelia magno
    evelia magno Dice:

    sobre la premisa el personal de salud debe hacer reposo y aparte no puede en esas condiciones atender a pacientes enfermos.

  11. Beatriz
    Beatriz Dice:

    Pertenecer al equipo de Salud no nos deberia diferenciar en cuanto a los derechos de los trabajadores. Mediando una consulta medica que indique la no concurrencia a loa institucion, cuando el cuadro lo amerite, creo que es lo correcto.

  12. Edgardo Antonio Barrera
    Edgardo Antonio Barrera Dice:

    En cuanto a lo que han compartido, considero que debería de ser, como en todo trabajo, consultado por un médico, quien considerara si está apto o no para seguir trabajando, ya que somos los que estamos continuamente durante toda la jornada laboral, expuestos ante el paciente (enfermo) y por ende, a contagiar o agravar nuestro cuadro. Es muy importante que nos concienticemos en aconsejar a nuestros compañeros a realizar tratamiento adecuado y si es considerable reposo, que lo haga, la cobertura de esa baja, es cuestión de la empresa, si bien nos recargamos nosotros, es porque todavía no tenemos representantes que hagan a las empresas que respondan a esto; por eso se ve la deshonestidad de algunos en solicitar certificados falsos, para justificar casos que no requieren reposo y así perjudicar a los demás. Debemos empezar a ser conscientes y honestos, criteriosos y éticos, como profesionales que somos y deberíamos mostrarnos.

  13. Manuel Ramírez Cardoce
    Manuel Ramírez Cardoce Dice:

    Concuerdo con la mayoría en que el personal de salud no debe trabajar estando enfermo con alguna patología infecto-contagiosa (incluyendo las simples gripes/resfríos o las gastroenteritis agudas), principalmente por el alto riesgo de transmisión de estas enfermedades a los pacientes y al resto de compañeros de trabajo.

    Es cierto que la sobrecarga de trabajo, la escasez de personal y la economía son factores que contribuyen a que la mayoría de las veces los trabajadores de salud no guarden el reposo requerido, pero debería ser política institucional que personal de salud enfermo sea inmediatamente valorado en la consulta de empleados o de salud ocupacional y sea allí donde se tome la decisión de otorgar la licencia o incapacidad laboral.

  14. Viviana Torrez
    Viviana Torrez Dice:

    Buen día!!! Interesante tema!!! considero que si tiene fiebre, ya es un síntoma para que valla al medico y si el considera que es necesario reposo , que lo haga. A mi criterio, debería hacer reposo, ayudaría a que su cuerpo se recupere y se cure, junto con lo que le prescriba su medico. Lamentablemente dentro de mi Institución he visto tantos certificados, que para mi eran innecesarios, aclaro….perjudicando a los compañeros en su día libre, o de descanso. Pero como estamos hablando de una situación en particular y NO de lo que sucede en nuestro día a día, deberíamos hacer reposo, sentirnos bien para poder ayudar a otros. Pero esta bueno que comentemos que sucede en otros lugares; es una forma de ampliar el tema, y de que no sea tan estructurado. Me encanta esta forma de interactuar…

  15. Vilma Cervera
    Vilma Cervera Dice:

    Buen día!!!
    Nuestra profesión es la de brindar cuidados y acompañar al paciente ( usuario), en su proceso de salud enfermedad; bien!!!pero, quien nos acompaña a nosotros??
    Según en que institución te desempeñes, en general no es posible que el enfermero/a haga reposo ante un estado gripal.
    Si pensamos en exponer a nuestros compañeros y pacientes al contagio, ya lo hicimos mientras se incubaba la enfermedad.
    Si nos remitimos a nuestro estado de animo mientras cursamos el estado gripal, debiéramos hacer reposo y que nos atiendas hasta que mejoremos. Pero la realidad es que la economía en general de cada uno, no permite hacer reposo. Institucionalmente no están previstas estas circunstancias.
    Comparto con Viviana Torres, es interesante esta forma de interactuar, me gusta.
    Saludos a todos!!!

  16. Liliana Gutierrez
    Liliana Gutierrez Dice:

    Lo primero que creo que tenemos que trabajar son los convenios, que son obsoletos, y hecho quizas por personas que no pertenecen al grupo que vivencia éste tema.
    Otro punto que se vive en casi todas las instituciones privadas, es el tema del escaso plantel o justo.
    En los hospitales públicos hay número quizas de enfermeros, pero generalmente se observa un alto ausentismo que es producto de condiciones laborales con fallas a tratar, entonces requiere sentarse a pensar como queremos desarrollar nuestra tarea, sin que sea tema de gerentes o personas no profesionales de enfermería, quienes decidan sobre nuestra salud, nuestros salarios y asi mejorar la calidad de trabajo.

  17. Mirian
    Mirian Dice:

    Considero, que si tiene todos esos síntomas debería quedarse en casa haciendo reposo, para evitar transmisiones cruzadas a pacientes y personal, sobre todo si tiene fiebre y tos, no es conveniente que trabaje en esas condiciones, se trabaja con PERSONAS y si estamos media pila podemos equivocarnos y causar daños irreparables

  18. Analìa Juàrez
    Analìa Juàrez Dice:

    Muy buenos días!!! en mi opinión considero que debería tener REPOSO. Es importante la recuperación del personal siempre y cuando el Servicio de Salud ocupacional realice el seguimiento y control medico correspondiente. Muchas patologías virales pueden complicarse debido a que no se cumple el tratamiento medico u otros factores pueden incidir en ello. Por ello debería respetarse la indicación medica ante todo. Asi mismo no deja de ser un transmisor de virus y bacterias y a la vez un agente susceptible si esta en contacto directo con pacientes.
    Gracias.!!! Saludos desde Córdoba a todos

  19. Lic fabiana cuadrado
    Lic fabiana cuadrado Dice:

    Hola buen dia ! El trabajador debe guardar reposo ,sino estas bien de salud no podes cuidar a otros. Si afecta o no a la plantilla sera cuestion de planificar mas personal para esta epoca del año.

  20. Edit Beatriz Martinez
    Edit Beatriz Martinez Dice:

    Hola buen día ante estos síntomas se debe guardar reposo no ir a trabajar. No se puede cuidar al paciente si no estamos bien. Les cuento nuestra experiencia en el trabajo ante estos síntomas el personal va al medico laboral y así constata si es necesario 48hs de reposo o bien en muchos casos mas y así se hace. Ante la falta de personal ya se planifica que venga otro personal y hace mas de 5 años no hay problemas. Pero se tiene en cuenta si como trabajadores de la salud cumplimos con la vacuna antigripal. Saludos !!
    Y es muy importante tocar este tema porque muchas veces no se establecen como prioridad.

  21. gloria
    gloria Dice:

    BUENAS TARDES: CONSIDERO QUE EL PERSONAL DEBERIA TENER REPOSO, YA QUE INCOMODO TRABAJAR DE POR SI CUANDO UNO ESTA ASI PORQUE ME TOCO TRABAJAR EN ESE ESTADO, Y SEGUNDO ESTAMOS EXPONIENDO A NUESTROS COMPAÑEROS DE TRABAJO AL CONTAGIARLE APESAR DE QUE SE TOMAN LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO. GRACIAS

  22. Viviana V.
    Viviana V. Dice:

    Coincido colegas… Somos profesionales y debemos reconocer nuestros limites… un cuadro gripal conlleva 7-10 días normalmente, al inicio son síntomas que podemos tomar las medidas adecuadas, consultar un médico. Pero hay un momento donde avanza y necesitamos reposo porque el cuerpo lo necesita. Tenemos que cuidarnos para poder cuidar… Prevención con la vacuna y avisar al superior inmediato sobre el estado del personal, es nuestro mayor compromiso ético, a fin de tomar la mejor medida para cada situación… Saludos, espero la respuesta!

  23. Norma Haydeé Zerda
    Norma Haydeé Zerda Dice:

    El personal de enfermería debería quedarse en casa con reposo, lamentablemente no se puede ya sea por el escaso recurso humano y deben concurrir,y en otros ,en donde acceden a un presentismo el personal acude con sintomatología para no perder este porcentaje,es así que se produce el contagio.

  24. Nanci Presser
    Nanci Presser Dice:

    buenos días, en realidad la mayoría de las veces seguimos trabajando, raras veces se toman dias de reposo en esos problemas de salud. Esa es la realidad que veo desde que trabajo en ámbito privado.

  25. Adelaida
    Adelaida Dice:

    Buenas.
    La realidad que el trabajador a dejado el reposo por gripes resfriados,siendo la mayor causante la crisis económica que impacta en el sueldo y la desvinculación de sus puestos laborales.
    En el área salud también se aplica en la misma intensidad. Reposo 0.
    La indicación médica recomienda reposo entre 7 a 10 días, tiempo de duración de la gripe, la realidad que no conozco personal de salud que cumpla con esto, como máximo un día de reposo y se reincoporan.(o nos reincorporamos).

  26. Clara Rosa Toscano
    Clara Rosa Toscano Dice:

    Buenos dias es verdadera .La mayoria de las veces por no faltar concurre a su lugar de trabajo porque solo la justifican un dia y eso le involucra tener que perder tiempo autorizando el dia y no en el reposo que necesita

  27. Vannesa
    Vannesa Dice:

    Es falso.
    Sobre todo el personal de enfermería, no hacemos reposo por no perjudicar a nuestros compañeros ya que la ausencia de un miembro implica la recarga para los otros..

  28. Cintia
    Cintia Dice:

    En cuanto a si el enfermero debe trabajar o no, cuando presenta sintomatología gripal, creo que tomando los recaudos correspondientes (medidas bioseguras) no debería haber contagio, exceptuando los casos en que el estado fisico se lo impida y justificarlo en ese caso. Gracias a todos, es una experiencia enriquecedora para mi opinar y ver sus opiniones, altamente calificado !!!

  29. José Luis Fernandez
    José Luis Fernandez Dice:

    La gran mayoría de los virus respiratorios producirán en huésped inmunocompetente cuadros no severos, con lo que si nos protegemos la nariz y boca al toser o estornudar con el pliegue del codo, pañielos más lavado de manos ayuda a no transferir esos microorganismos.
    Pero va a depender de cada persona, ya que también es cierto lo de la gripe te tumba y se necesita reposos.
    El problema es en áreas oncohematologicas y neonatologia donde podría ser un problema si transfiere de personal a paciente, de todas maneras creo que la clave está en el cumplimiento de lavado de manos y barbijo como métodos de barrera.

  30. Natalia
    Natalia Dice:

    Buenas tardes si vamos a lo correcto sería tomarnos reposo para recuperarnos nosotros y no hacer un daño al otro. Pero la realidad es que mucho no lo hacemos por el tema burocrático de pedir médico y el hecho que cada institución cuentan con premios que si te dan más de lo que te corresponde perdés ese mes de premio.

  31. Cristian
    Cristian Dice:

    Falso, debemos asistir a trabajar teniendo en cuenta la bioseguridad y la medición que nos prescriben.

  32. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola, muy interesantes todas las visiones, Gracias pro compartir,
    Mañana nos seguimos leyendo
    Cariños
    Stella

  33. Constanza
    Constanza Dice:

    La premisa es verdadera !!!! Deberíamos quedarnos en casa. Pero la realidad es muy distinta….

  34. Lorena
    Lorena Dice:

    De lo correcto a la practica existe un gran abismo….porque una ausencia del personal de salud tiene impacto en el costo directo e indirecto. Muchos suelen pasar cambios en su ámbito y rutina laboral

  35. Celia Z. Limachi Palacios
    Celia Z. Limachi Palacios Dice:

    Verdadero, por que el personal de salud,especialmente las enfermeras estamos en contacto directo con los pacientes por los cuidados de enfermería.

  36. Oliva Emilce.
    Oliva Emilce. Dice:

    Buenas noches, deberíamos tener reposo, pero en la realidad, nos aguantamos todos los síntomas y seguimos trabajando, a veces con fiebre y con barbijo, a no ser que realmente ya no demos mas, quizás hacemos un cambio de guardia que luego hay que devolver, por un lado la responsabilidad y compromiso, por el otro la represión y también existe los médicos que no nos dan certificado o no nos dan horas de reposo por el simple hecho que somos enfermeros y tenemos que seguir, cuando decimos que somos enfermeros les cuesta darnos reposo y nos mandan a trabajar.

Los comentarios están desactivados.