¿Cuánto Tiempo Sobrevive el Coronavirus en las Superficies?

Por Mg. Stella Maimone

¿Se preguntaron cuánto tiempo vive este virus? ¿Esta pregunta nos la hacemos con frecuencia verdad, qué conocemos hasta ahora?

El Coronavirus (COVID-19) causa una severa enfermedad del tracto respiratorio en humanos, la transmisión es de persona a persona y ocurre con mayor frecuencia entre contactos cercanos, aproximadamente dentro de 1.8 metros. El tiempo de incubación es de 2 a 14 días con una media de 10 para algunos autores. Es 3 veces más contagiosa que Influenza y produce enfermedad pulmonar grave. Estamos frente una pandemia.

El reservorio es el hombre y la dispersión ocurre por gotas respiratorias más que a través de fómites. La evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies de una variedad de materiales

¿Cuánto tiempo vive el virus en las superficies?

En una publicación de febrero de este año, científicos alemanes(1) revisaron la información disponible en la literatura ya publicada sobre la persistencia de distintos coronavirus de transmisión humana y veterinaria sobre las superficies. Además investigaron cómo se inactiva el virus sobre las superficies.

Los autores analizaron 22 estudios que revelaron que el coronavirus puede subsistir sobre superficies inanimadas tales como metal, vidrio o plástico, entre 2 horas y 9 días. Las altas temperaturas: 30-40ºC reducen la duración de la persistencia de coronavirus más altamente patógenos (ej: MERS CoV) y además a mayor humedad la persistencia fue mayor (50% mayor que 30%)

La calidad de transmisión desde superficies contaminadas hacia las manos no se encontró, pero los autores hacen una similitud con Influenza A, dónde sí encontraron datos publicados: si tocamos una superficie durante 5 segundos, se puede transferir 31.6% de la carga viral de la superficie a las manos. Al menos es esto o más.

Sabemos que el virus se transmite desde las manos a las mucosas, tocándose la cara, (ojos, nariz, boca). Los autores siguiendo con su investigación encontraron que, en un estudio observacional realizado con estudiantes, se describió que los mismos se tocan la cara con sus propias manos 23 veces por hora, en promedio (piel 56%, boca 36%, nariz 31%) 

Los mismos autores encontraron documentación sobre el lavado de manos para disminuir la circulación del virus. Concluyen que es efectivo, pues en un estudio realizado en Taiwán, se documentó que la colocación de estaciones para el lavado de manos produjo un efecto protector contra el coronavirus y probablemente fue la medida de mayor impacto.

¿Cómo se inactiva el virus en las superficies?

Los autores encontraron que el coronavirus se inactiva sobre las superficies desinfectando con alcohol etílico al 60% – 71%; peróxido de hidrógeno 0.5% (método de limpieza en un solo paso, cuando tiene detergentes adheridos) de hipoclorito de sodio 0.1% (esto sería hipoclorito de sodio- agua lavandina en Argentina- a una concentración inicial del 6%, 10 cc en un litro de agua). Se probó también Cloruro de Benzalkonio: 0.05-0.2% y Digluconato de Clorhexidina: 0.02% que fueron menos efectivos.

Recordemos que el alcohol se debe utilizar en pequeñas superficies, porque es inflamable, los clorados también son muy útiles en pastillas y para los que cuentan con clorados en un solo paso de limpieza y desinfección, es una buena opción. Existen el mercado argentino toallitas embebidas con detergentes y clorados.

Recordemos que la limpieza previa a la desinfección es importante y no olvidemos el lavado de manos después de quitarse los guantes de limpieza.

¿Cómo limpiar?

La OMS enfatiza en que la limpieza con los protocolos habituales debe ser suficiente, equipo protector para el personal de limpieza.

Y como siempre decimos, que se cumpla lo que escribimos es el éxito de lo que escribimos ¡Y de esto somos responsables!

Yo creo sinceramente, que la experiencia de los países del norte nos está siendo de mucha utilidad. Venimos preparados, el virus es joven, pero ya sabemos cómo se comporta, y algunos ya pasamos la epidemia de influenza.

No sintamos miedo, actuemos y no nos hagamos los distraídos para no cumplir. Debemos tomar responsabilidad sobre como ciudadanos, e informarnos para poder actuar, nosotros debemos actuar responsablemente.

Espero sus comentarios y reflexiones.


Referencia: 1. G. Kampf, D. Todt, S. Pfaender, E. Steinmann Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. Journal of Hospital Infection. 104 (2020) 246 -251 Available online at www.sciencedirect.com. 06022020.

66 comentarios
  1. Ana HERNÁNDEZ
    Ana HERNÁNDEZ Dice:

    Excelente artículo. En especial considerando la limpieza de superficies con soluciones cloradas! En mi instituto trabajamos con las mismas haciendo énfasis en la fuerza mecánica y el secar las superficies una vez tratadas. De igual forma la desinfección de fomites, con agua y jabón e incluso de ser necesario con un amonio cuaternario!

    • Víctor Leal Acevedo
      Víctor Leal Acevedo Dice:

      Bueno de echo el Amonio Cuaternario, que no es mencionado en el artículo, el Minsal, lo autoriza para estos efectos, como también los nombrados en el artículo.

      • Víctor Leal Acevedo
        Víctor Leal Acevedo Dice:

        Bueno de hecho el Amonio Cuaternario, que no es mencionado en el artículo, el Minsal, lo autoriza para estos efectos, como también los nombrados en el artículo.

  2. susana
    susana Dice:

    Gracias por compartir el conocimiento al respecto. No tengo muy en claro con que desinfectar el celular. agradezco información al respecto .

    • Marina
      Marina Dice:

      Hola mi marido trabaja en un puerto, le piden que limpie la zona de Varadero que es donde se hace el mantenimiento, lijar, pintar… los barcos están sobre tacos de madera y soportes de metal. Que EPI necesita. Gracias.

  3. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola Susana, para que tu celular no se deteriore con la limpieza, debes colocarle funda y vidrio protector. Luego lo limpias con alcohol 70, de ambas caras.
    Cariños

    • Vanesa
      Vanesa Dice:

      Hola Lic Estela Maimone queria consultarle si el virus covid 19 queda en la ropa de los enfermeros que atienden a los pacientes ya sean sospechosos o confirmados aun protegiendose con todos los EPP, y tambien queria consultarle si era necesario que TODOS los integrantes del equipo de salud usen barbijos esten o no en contacto con estos pacientes. Muchas gracias

  4. Debora
    Debora Dice:

    Hola Stella, muy interesante el aticulo, te quiero consultar si hay recomendaciones del uso de Monopersulfato de potasio para limpieza y desinfeccion de superficies ya que es el producto con el cuál trabajamos en la institución, además consultarte sobre manejo de la ropa de cama del paciente, si hay tiempo de subsistencia de éste virus. Te agradezco desde ya la respuesta.
    Débora Gomez

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Débora, la ropa se trata como toda ropa. Con el lavado el virus se va como cualquier virus o bacteria.
      El Monopersulfato no fue estudiado en la revisión que cito, pero es un producto muy utilizado en sectores de salud animal, justamente por su poder virucida. Se estudió mucho con SARS.
      Es buen un buen producto de un solo paso.Si ya lo utilizan, es bueno, no modifican sus protocolos de limpieza.
      S

  5. Andrea
    Andrea Dice:

    Me parece excelente el articulo que con base en la evidencia explica muy bien nuestra mejor forma de proceder

  6. karina
    karina Dice:

    Buen dia. Me ayudas? no encuentro este dato en ningun lado: Cuanto sobrevive en papel, supuestamente seco. Como una historia clinica, que desde un area de atencion de enfermos, pasan a un circuito de trabajadores administrativos ( facturistas) por ejemplo. Gracias!!!!

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Karina, el papel, se trata como el papel de todos los santos días! no se demostró transmisión por este medio. Nunca con ningún germen. Es transmisión persona persona: cara -cara- mano – cara.
      Un pensamiento lógico: si existiera este tipo de transmisión, ya se hubiera detectado. China extiende el Coronavirus en los festejos del año nuevo chino. Cara con cara, mano con cara. ¿superficies mano? ¡LAVADO DE MANOS!

  7. Alicia Rodríguez
    Alicia Rodríguez Dice:

    Muchas gracias Stella por compartir tus conocimientos, de gran ayuda ante esta grave contingencia. Sigamos ayudándonos mutuamente a disminuir los contagios incrementando la higiene personal y ambiental y con el aislamiento propuesto por la OMS. Nuevamente gracias Stella y saludos a la familia.

  8. YOLANDA
    YOLANDA Dice:

    Buenos dias Stella, te agradezco toda la informacion que compartis es muy util. Pregunto si m,e podes enviar algun material que nos hable del tiempo que se puede usar un barabijo,y consecuensias con el abuso de su uso.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Yolanda, no comprendo el tema de abuso sobre el uso. ¿Nos explicas?
      Los barbijos quirúgicos suelen ser de utilidad hasta que se humedece el filtro y ya no filtra. (¿una hora?)
      NO son de utilidad para teneros colocados todo el día y mucho menos tenerlos colgados y tocarlos desde afuera. LA MANO SE CONTAMINA. Son para realizar prestaciones al lado del paciente con o con sospecha de COVID19.
      Los barbijos N95, solo están recomendados para prestaciones que pueden generar aerosoles, como entubación, aspiración abierta, etc. No están estudiados para virus, si para bacterias como TBC. Es muy controvertido el reuso en enfermedades virales. La indicación es descartarlos luego de éstas prestaciones
      El sobre uso genera desabastecimiento, grave porque aún no comenzó la circulación de virus respiratorio en el país.

  9. Sonia Sigoli
    Sonia Sigoli Dice:

    Hola Lic. Estela! Una consulta …en caso de no tener casos como nosotros en mi ciudad….estamos limpiando y desinfectando como siempre ..solo que hay lugares a los cuales se trata de que lo hagan 2 veces x guardia de ser posible…como x ejemplo..puertas y picaportes…tomas de luz…

  10. gladys carrizo
    gladys carrizo Dice:

    muy buena la información quería saber, por el tema de lavado de ropa de pacientes con coronavirus
    como seria el protocolo a seguir?

  11. isabel
    isabel Dice:

    En un estudio cientifico americano por publicar medRxiv informan que el virus podría sobrevivir hasta 4 horas en cuero, 24 horas sobre cartón y hasta 3 días sobre plastico y acero, aunque la concentración global disminuirá gradualmente durante ese tiempo. Reporta que en el aire, el virus podría mantenerse en suspensión por 3 horas.

  12. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola muy interesantes todos los intercambios, sobre el tema de ropa respondí mas arriba, sobre limpieza: protocolo habitual, es bueno reforzar en superficies que se tocan frecuentemente.
    Isabel, estos estudios son metodología dependiente. El que yo cité es un meta análisis, buscan muchos estudios realizados y sacan las conclusiones de todos. El que vos citas, puede estar dentro de este resumen o no, pero es uno más.
    De todos los estudios, nos queda claro, que si limpiamos el virus se va. Porque estos estudios son sin limpieza de la superficie. Se inoculan las distintas superficies, y se analizan todos los días, hasta que el virus muere.

  13. Veronica Alvarez
    Veronica Alvarez Dice:

    Gracias Stella, muy interesante el tema como siempre.
    Esperemos que esta pandemia ayude a mejorar la limpieza y desinfección del entorno del paciente y del resto del medio ambiente hospitalario para evitar la propagación del coronavirus y de otros gérmenes que se diseminan a traves de las superficies que se tocan frecuentemente.

  14. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Hola Lic Stella mi preg es si el equipo de protección personal debe cumplir con algunos requisitos como por ejemplo el bluson que tipo de tela y el grosor de la misma. pregunto por qué en mi lugar de trabajo han armado kit y los blasones son de muy mala calidad muchas gracias y muy buen informe

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Mercedes, la calidad del EPP (equipo de protección personal) está definida como :
      1) barbijo quirúrgico, 3 capas, con filtro en la capa media
      2) barbijo N95, para maniobras que generan fluidos
      3) Camisolines o ambo de tela repelente a los fuídos. Si es descartable puede ser polipropileno 60 gr. si son de tela reusable, se pueden utilizar los de cirugía o bien, colocar un delantal impermeable y descartable tipo de carnicero o cocina, sobre el camisolín.
      Lo más importante obviamente es el lavado de manos y el uso de barbijo en la atención a menos de 1 metro.
      Reservar el camisolín de buena calidad, para el contacto estrecho con el paciente.

  15. noelia
    noelia Dice:

    Buenas tardes Stella, excelente como siempre la información brindada.
    * Con respecto a la desinfección de las superficies tengo entendido que la utilización del alcohol como sanitizante sobre mesadas limpieza en un solo paso es eficaz, y la lavandina en la dilución apropiada debe realizarse en un solo paso también o se debe enjuagar? teniendo en cuenta que en ciertas superficies es corrosiva
    *con respecto al lavado de incubadoras las mismas lo apropiado continua siendo realizarlo con detergente enzimático ?
    unplacer leer sus publicaciones. bendiciones.!

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Noelia, el alcohol se utiliza para pequeñas superficies, recordemos que es inflamable, provoca incendios! y tiene poder del limpieza cuando es al 70%. cuanto más concentrado menos limpia y fija la suciedad.
      Los clorados nunca fueron buenos como un solo paso de limpieza y desinfección.Salvo que estén preparados para esto, hay detergentes que no inactivan el cloro y vienen en soluciones preparadas, toallitas, o pastillas de Isocianurato de sodio.
      Para la desinfección con hipoclorito de sodio, hay que notar la concentración de cloro (en gr. por litro) y utilizarlo siempre después de la limpieza con detergente y enjuague con agua limpia. Luego en rociador colocar el cloro sobre las superficies y dejarlo. NO se enjuaga. Es corrosivo, por esto hay productos listos para usar a base de peroxigenados o monopersulfato de potasio, por ejemplo.
      Los enzimáticos no desinfectan, son buenos limpiadores y no son tóxicos. Son de elección para la limpieza con el niño en la incubadora. La desinfección se debe realizar con un desinfectante.
      Para más datos, tenemos un curso sobre limpieza de superficies, que no ha comenzado aún.

      • noelia
        noelia Dice:

        gracias Stella siempre leo sus publicaciones un placer !!! SI LOS VOY A HACER AHORA CDO ESTEMOS UN POCO MEJOR ES MI CUENTA PENDIENTE AMO ESTA AREA DE LA ENFERMERIA

  16. Sebastian Alvarez
    Sebastian Alvarez Dice:

    Gracias Stella muy buena la información. El entender el tiempo de permanencia del virus, nos ayuda a tomar consciencia sobre la importancia que tiene la limpieza y desinfeccion de las superficies.

  17. Carlos Gabriel Desiderio
    Carlos Gabriel Desiderio Dice:

    Hola Stella!
    Antes que nada quería felicitarte por tu aparición en América hoy a la mañana, estuviste muy clara y concisa respondiendo las preguntas y ayudando en tu labor como profesional a comunicar e informar a la sociedad.

    Por otro lado, quería consultar acerca de la dilución de la lavandina para desinfectar. Hay muchas versiones y varían mucho. He escuchado algo así como utilizar 9 partes de agua y 1 de lavandina (lo que sería al 10%) y también escuché 50ml por cada 10L de agua (lo que seria al 5%). Algunos también hablan de 1 cucharada por cada litro de agua. Realmente es muy variante y me genera muchas dudas.

    Gracias y saludos.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Carlos, lo que pasa que la dilución del hipoclorito de sodio (HS), es concentración dependiente. En lugar de % es mejor manejarse con PPM.
      El CDC dice 500 PPM. la OMS hasta 1000 PPM. Si preparas en un rociador HS a 1000 PPM, lo podes utilizar 7 días y su concentración final será 500 PPM. O sea es muy útil. El HS Nunca se utiliza en balde.
      La cuenta: 1000 (ppm) por 1000 (cc de agua en el rociador, si es de 500 será por 500) dividido la concentración de gr. por litro del cloro.
      Ponele que sea 25 gr. lo pasas a mlg. Sería 25.000
      Te queda 1000 x 1000 / 25000= 40cc. En 1 litro de agua agregas 40cc de hipoclorito de sodio.
      Es mejor, porque no conduce a error, utilizar las pastillas de Isocianurato de Sodio.
      Dudas? podemos seguir en el siguiente blog.

  18. Cristina perez
    Cristina perez Dice:

    Felicitaciones Stella.hoy mas que nunca estas presente.con todas tus enseñanzas.bss y cuidate !!!

  19. Daphne
    Daphne Dice:

    Stella agradecerte por la información que compartis!! La verdad haber realizado el curso superior en Control de Infecciones con vos, hoy me hace enfrentar está situación de otra manera. He notado que por más información que tenemos al alcance siempre surgen dudas y volvemos a lo mismo, es muy sorprendente ver a médicos y colegas enfermeros asustados al momento de atender a estos pacientes, creo que el desconocimiento es un factor que dificulta el proceso pero el miedo lo entorpece y genera errores groseros, veo gente ponerse 5 guantes, ahora caminan por el hospital con barbijos N95 y encima barbijo quirúrgico, sumar al equipo botas y cofia y retirarlas de manera errónea. En estos momentos aún no hago Control de Infecciones. Pero todo lo que aprendí incluso buscar información en sitios autorizados en base a la evidencia científica me está sirviendo muchísimo para enfrentar la pandemia y educar al que tengo a lado.
    Gracias otra vez!!!!

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Hola Daphne, como estás? además de cansada, supongo. Como vos decis: Aunque no trabajes en control de infecciones, desde dónde estás, hoy más que nunca sos necesaria, enseñando, quitando el miedo.
      Claro que podes aportar mucho.

  20. Maria
    Maria Dice:

    Hola Stella, muy buena la informacion que compartis. Consulta en caso de no tener camisolin hidrorepelente, como se puede suplir ?? Podrias asesorarnos, porque en los hospitales publicos es dificil tener esa opcion, y siempre hay que proteger al personal en los procedimientos. Gracias

  21. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola a todos, gracias por sus comentarios, en la TV, trato de explicar para la gente común, que no es del equipo de salud y está asustada. Y parece que soy clara, porque me siguen invitando.
    Si tienen sugerencias, me dicen.

  22. Jimmy Paltan
    Jimmy Paltan Dice:

    Stella, muy acertada está y todas tus publicaciónes saludos desde Ecuador, he tenido la suerte de realizar el curso de higiene hospitalaria, que me ha servido un monton y al.personal de enfermería que hemos venido conversando, la desinformación y la falta de conocimiento en las redes sociales está asustando a la gente común con mensajes del que riesgo de la ropa, zapatos y más, cuando sales a ver tus compras, ojo a lugares no hospitalarios, por fa Stella sería bueno hablar y publicar sobre esto ojo para la gente común. Saludos y muchas Bendiciones para todas en este blog y gracias por tu pronta respuesta Stella

  23. susana
    susana Dice:

    buenas noches, gracias por la información brindada, tengo dudas con respecto a la limpieza de las frutas y el coronavirus, especialmente la banana, la sandía y el melon. ¿hay indicaciones
    específicas para la limpieza de las frutas.? gracias.

    • Stella Maimone
      Stella Maimone Dice:

      Susana, el Coronavirus es un virus de los tantos virus respiratorios, que se transmiten por gota. La transmisión es por contacto respiratorio a menos de 1.8 metros (OMSy CDC dicen 1 metro) y por manos que tocan superficies contaminadas con secreciones y luego te tocas la cara. EL VIRUS INGRESA POR LAS MUCOSAS respiratorias, no por el tracto gastrointestinal. Como influenza pero 3 veces más contagioso, no más grave, más contagioso.
      Ninguna evidencia científica existe en el mundo, de contagio por virus respiratorio y frutas y hortalizas, paquetes del supermercado, zapatos, ropa y esas cosas que circulan.
      Tengamos criterio y no olvidemos las formas de transmisión, que no cambiaron.
      Opiniones?

  24. isabel
    isabel Dice:

    Hola. En este país el cloro ha escaseado desde hace un tiempo y el que encontramos está muy diluido. Cuando especifica la dilución lo plantea en porcentajes. El que he encontrado reporta 5,25% de cloro. De acuerdo al calculo implica 1000×1000/525000: 1,9 ml en un litro de agua?

  25. Carlos Juan Bonin
    Carlos Juan Bonin Dice:

    Buenos días Stella, te agradezco tu articulo, muy bueno y claro
    Una consulta que me hicieron en el trabajo: cuanto tiempo sobrevive el virus en el aire? Y apunto al hecho que hemos visto de los irresponsables que enfermos del virus, rompieron el aislamiento y desparramaron el virus en ambientes públicos. ¿Cuanto tiempo subsiste el virus suspendido en el aire? Ese dato es importante para saber si debemos iniciar desinfecciones del aire ambiente en los espacios públicos. Agradeceré tus comentarios
    Lic. Bonin

  26. julio Ibañez
    julio Ibañez Dice:

    Buenos Días, Lic. Stella Maimone.: Muy didáctico su articulo, muchas gracias!. Mi consulta es sobre el Amonio cuaternario?. En el campo se difundió mucho su uso, cuando sufrimos virus de Aftosa en la hacienda vacuna, Desinfectábamos ruedas de auto, zapatos y botas, elementos, bebederos etc. Tiene acción sobre coronavirus también ? y cual seria la concentración. Grracias

    • Graciela
      Graciela Dice:

      Como esterilización o desinfección de las historias clínicas las hojas de indicación e informe de enfermería cuando no posee medio digital gracias

  27. Milagritos Solis
    Milagritos Solis Dice:

    Hola Stella, necesito que me asesores como se deben limpiar y desinfectar las máscaras faciales o gafas, vemos que algunas instituciones lo desinfectan con un rociador con hipoclorito de sodio y otras con amonio cuaternario, para que funcione el hipoclorito de sodio se debería realizar una higiene previa con detergente y enjuague, paso que no se realiza y si se utiliza el amonio puede ser seguro sobre los elementos que se usan sobre piel ( gafas).

  28. Nancy
    Nancy Dice:

    Escucho de muchos médicos que hablan en tv que todos nos vamos a contagiar, eso me preocupa porque tengo epoc y estoy realmente muy asustada, Agradezco su respuesta.

  29. angelica catalan
    angelica catalan Dice:

    buenos días a tod@s….consulta!..es recomendable que el personal de salud que está en contacto con ptes c covid19
    utilice barbijo quirúrgico en su domicilio?…o cuales son los cuidados que se deben tener para resguardar a nuestros familiares
    convivientes?…agradezco informacion.

  30. julio Ibañez
    julio Ibañez Dice:

    Perdon, sigo buscando alternativas disponibles y económicas sobre todo para desinfección de elementos. ¿ Se podría usar alcohol de quemar (Etílico) 70% y 30 % con los mismos resultados?. Ya que el medicinal si se consigue esta carlismo!!

  31. Javier Troncoso
    Javier Troncoso Dice:

    Hola Stella, sos un orgullo para nuestra profesión ( Enfermeria), quería consultarte si es necesario en este caso descontaminar el EPP, en el momento de descartarlos?
    Gracias!

  32. Silvia
    Silvia Dice:

    Buen día querida Stella. Serías tan amable de compartir tu opinión acerca de salir a vacunar a terreno con vacuna ATG en cuanto a las medidas de seguridad para los agentes de salud ,en estos días de cuarentena?
    Muchas gracias. Besos.

  33. HÉCTOR VARELA
    HÉCTOR VARELA Dice:

    Como preparar cloro para que sea inhibido del virus, es decir cuanto cloro por litro de agua

  34. claudia esposito
    claudia esposito Dice:

    Hola Stella, le agradezco su profesionalismo y claridad al informarnos sobre CORONAVIRUS. Trabajo en una distribuidora de alimentos y artículos de limpieza en caba, proveemos a los supermercados chinos. Somos servicio esencial, seguimos trabando. Hemos implementamos las medidas de higiene recomendadas, distancia social , lavado de manos, higienizamos las superficies con alcohol al 70% y lavandina 50cc en un litro, tenemos a disposición del personal barbijos, guantes , gafas protectoras. A partir de la lectura en profundidad de los artículos de CODEINEP, recalcare al personal de la importancia de NO TOCARSE LA CARA, LAVARSE LAS MANOS . La consulta es la siguiente.: al recibir mercadería de proveedores que vienen en cajas de cartón sobre palet, las rociamos con solución de lavandina la pregunta es: ES NECESARIO REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO . Desde ya muchas gracias, aguardo su respuesta. Saludos

  35. CARINA MIRANDA
    CARINA MIRANDA Dice:

    Buenas noches Licenciada entonces podemos seguir los pasos de la Higiene Hospitalaria ,solo hacer hincapié en las superficies y el hipoclorito a 1000ppm.

  36. CARINA MIRANDA
    CARINA MIRANDA Dice:

    Buenas noches Licenciada entonces podemos seguir los pasos de la Higiene Hospitalaria ,solo hacer hincapié en las superficies y el hipoclorito a 1000ppm.Trabajo en una maternidad lo que agregue al equipo es botas de goma por que se adecuo una habitación común como una sala de parto .

  37. Marina
    Marina Dice:

    Hola. Muy interesante el
    Artículo y sobre todo la
    Excelente predisposición para responder cada pregunta. La mía es la siguiente. Si mi conviviente padeció coronavirus, como debería limpiar almohadas, almohadones, colchas, cortinas etc? Desde ya muchas gracias!

  38. Guille
    Guille Dice:

    Queria saber si el amonio cuaternario de 5ta generacion en gel sirve para desinfectar las manos, y como debo diluir un hipoclorito de sodio 100 gr/l para hacer un agua lavandina al 50% o al 60%? como debo usar la lavandina en agua tanto para desinfectar pisos, baños, suela de calzados y para usar con una rejilla para desinfectar las manos? saber si es efectivo todo esto contra el covid-19. Gracias. Saludos

  39. Veronica
    Veronica Dice:

    Buenos dias, queria consultar cuanto tiempo queda el virus en el dinero, o las tarjetas de credito, gracias!

  40. Zulma Sandoval
    Zulma Sandoval Dice:

    Lic. Maimone, solo agradecerle por toda la información y generosidad de compartirla!!

  41. Orlando Speranza
    Orlando Speranza Dice:

    Hola, Licenciada. La escuché por la tele y me pareció muy clara y didáctica. Muchas gracias por su generosidad al impartir estos conocimientos. Yo no pertenezco al área de salud, pero quería preguntarle qué sucede con la ropa con la que uno sale a la calle, ya sea al supermercado o a una oficina. Le pregunto esto porque escuché a un doctor que enseñaba cómo armar una máscara facial casera (una remera vieja, papel y bandas elásticas) y dice que luego de usarla hay que lavarla con agua caliente y jabón. ¿Hay que proceder de la misma forma con la ropa? Muchas gracias!!!

  42. OSVALDO CORONA
    OSVALDO CORONA Dice:

    Gracias Doc por tanta información y sus respuestas.Pregunto: recibo el diario, cómo lo esterilizo? Cuánto tiempo sobrevive el virus en su papel? Cómo inactivarlo para no dañar demasiado el papel y poder leer?

    Aclaro que mi apellido no es broma ni guarda relación alguna con esta pandemia. Es ese nomás.
    Desde ya gracias por su activa intervención en esta lucha.
    Osvaldo

  43. mirian
    mirian Dice:

    Stella, muchas gracias por toda la información brindada como siempre.
    Como desinfectar antiparras USADAS CON covid POSITIVOS, hay que sumergirlas y dejarlas por 10 minutos con amonio cuaternario como el VIREx? o solo se puede desinfectar con un paño por fricción, esto alcanza? Como seria el proceso.
    Mil gracias,
    Mirian

Los comentarios están desactivados.