¿Cómo Enfrentamos la Resistencia a los Antimicrobianos?

Por Mg. Stella Maimone

El 12 de noviembre comienza “La semana mundial de concientización sobre antibióticos” instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los países adhieren a esta campaña, y la Secretaría de Salud de Argentina, realiza el encuentro lanzamiento de la campaña mundial el 12 de noviembre de 2018, con una actividad científica que se realizará en Buenos Aires, en la biblioteca

de la Academia de medicina, actividad con inscripción previa y gratuita.Por este motivo y adhiriendo a la campaña, vamos a dedicar el mes de noviembre a la concientización sobre el uso de antimicrobianos.

¿Qué es la RAM?

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema y amenaza mundial que tiene serias repercusiones en la salud humana, sanidad animal, vegetal y en el ambiente.

La RAM se puede generar bajo condiciones naturales o por el uso inadecuado y excesivo de los antimicrobianos.

De acuerdo a la OMS:

  • La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
  • La resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.
  • La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.
  • Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
  • La resistencia a los antibióticos prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes.
Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

¿A qué se denomina “Una Salud”?

La Organización Mundial de la Salud y los ministerios o secretarias de salud de la región, han desarrollado el «Enfoque de Una Salud en las acciones para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos desde una óptica latinoamericana». En este contexto, el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos bajo el liderazgo de la OMS, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) describen algunas estrategias de respuesta articulada desde la vigilancia, la detención del uso de antibióticos en animales sanos y la publicación de una lista de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, para promover el uso prudente de dichos fármacos y retardar el desarrollo de la resistencia.

La seguridad alimentaria

De acuerdo con la FAO “se está contribuyendo a la seguridad alimentaria, la inocuidad de alimentos y el bienestar animal”. No obstante, la administración de antimicrobianos inadecuada y excesiva derivó en la aparición de cepas multirresistentes, lo que representa un problema creciente y plantea un gran desafío para la comunidad científica.

Por otro lado, hay una falta de conocimiento sobre la selección y propagación de organismos resistentes en el medio ambiente, como riesgo para la salud humana y animal.

Magnitud del problema en la salud humana

La magnitud del problema en la salud humana ha sido caracterizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del «Reporte global sobre la vigilancia de la resistencia antimicrobiana» del 2014, el cual resume lo informado por 129 estados miembros. Entre los principales hallazgos figuran los elevados porcentajes de resistencia a las cefalosporinas de tercera generación reportadas para la Escherichia. coli  y Klebsiella pneumoniae, tanto para infecciones nosocomiales como para infecciones adquiridas en la comunidad. Se han reportado de igual forma, elevados niveles de resistencia para el Staphylococcus aureus  meticilino resistente en cinco continentes (50% de resistencia o más) y una reducida susceptibilidad a la penicilina por parte del Streptococcus pneumoniae en todas las regiones de la OMS.

Según un informe elaborado en el marco del Seminario sobre Ciencia y Salud, realizado en 2016 en Boston –Estados Unidos–, en la actualidad, las infecciones por bacterias son la segunda causa de muerte humana en el mundo y se estima que, para 2050, esa cifra ascendería a 10 millones de personas. 

Comentario: para muchos de nosotros, el término de UNA SALUD, es relativamente nuevo, sin embargo hoy ya no se habla de la multi resistencia a los antimicrobianos en las instituciones de salud humana solamente, el tema hoy se mira globalmente y las acciones deben ser en conjunto, tratando de limitar el uso de antimicrobianos. Para este fin la secretaría de salud de Argentina, se encuentra trabajando activamente con otras secretarías y ministerios (OIE: organización mundial de la salud animal; SENASA: El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria; FAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Ambiente y desarrollo sustentable) y sociedades científicas,(ADECI; SADI; SATI; AAM)  a los efectos de desarrollar programas en conjunto para contener la resistencia antimicrobiana

Bien, nosotros, desde nuestro día a día trabajamos en instituciones de salud.

La pregunta sería:

¿Sabemos si existe un programa de administración de antimicrobianos en nuestra institución?
¿Qué función tenemos nosotros en este programa? Si es que tenemos alguna…

4 comentarios
  1. Clara toscano
    Clara toscano Dice:

    Muy interesante el artículo. Si seria muy importante que en todas las instituciones de salud cuente con programas de administración de medicamentos

  2. Luis Ignacio Eizaguirre
    Luis Ignacio Eizaguirre Dice:

    Para trabajar en RAM es muy importante el trabajo educativo tanto dentro de las instituciones de salud como la difusión del problema en la sociedad.
    Por otro lado existen leyes y protocolos que no se cumplen porque los niveles de fiscalización son casi nulos

Los comentarios están desactivados.