¿Qué sabemos sobre la alergia al látex?

Por Mg. Stella Maimone

Se estima que entre el 8 y el 12 por ciento de los trabajadores de la salud son sensibles al látex con reacciones que van desde la dermatitis de contacto irritante y la sensibilidad de contacto alérgico hasta la sensibilidad inmediata, que puede poner en peligro la vida.
Muchos trabajadores que no son trabajadores tradicionales de la salud, como amas de casa, lavanderos, jardineros, están expuestos a productos de látex y alergia al látex.

Alerta de NIOSH: los trabajadores expuestos a guantes de látex y otros productos que contienen látex de caucho natural pueden desarrollar reacciones alérgicas tales como erupciones en la piel; urticaria; síntomas nasales, oculares o sinusales; asma; y (raramente) shock.
Los trabajadores con exposición continua al látex por el uso de guantes de látex o el uso de suministros médicos que contengan látex corren el riesgo de desarrollar alergia al látex. Dichos trabajadores incluyen trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes, farmacéuticos, empleados de la sala de operaciones, técnicos de laboratorio), jardineros, trabajadores de servicios de alimentos y personal de limpieza.

Alerta ANMAT: Las reacciones alérgicas al látex de caucho natural son de baja incidencia en la población general, pero en algunos grupos de riesgo, como pacientes con espina bífida con múltiples intervenciones quirúrgicas, puede llegar al 60%, lo que genera cancelaciones de cirugías, internaciones en terapia intensiva y aumento de la morbi-mortalidad asociada a esta patología.

Las personas atópicas (personas con tendencia a tener múltiples afecciones alérgicas) tienen un mayor riesgo de desarrollar alergia al látex. La alergia al látex también se asocia con alergias a ciertos alimentos, especialmente palta, papa, plátano, tomate, castañas, kiwi y papaya. Las personas con espina bífida también tienen un mayor riesgo de alergia al látex.
La alergia al látex debe sospecharse en cualquier persona que desarrolle ciertos síntomas después de la exposición al látex, incluyendo irritación nasal, ocular o sinusal; urticaria; dificultad para respirar; toser sibilancias o shock inexplicable. Cualquier trabajador expuesto que experimente estos síntomas, debe ser evaluado por un médico, ya que una mayor exposición podría causar una reacción alérgica grave. El diagnóstico se realiza mediante el historial médico, un examen físico y pruebas de laboratorio.

Las pruebas también están disponibles para diagnosticar dermatitis de contacto alérgica. En esta prueba aprobada por la FDA, se aplica un parche especial que contiene aditivos de látex en la piel y se controla durante varios días. Una reacción positiva se muestra por picazón, enrojecimiento, hinchazón o ampollas donde el parche cubrió la piel.
Una vez que un trabajador se vuelve alérgico al látex, se requieren precauciones especiales para evitar la exposición durante el trabajo y durante el cuidado médico o dental. Ciertos medicamentos pueden reducir los síntomas de la alergia, pero la eliminación completa del látex (aunque bastante difícil) es el enfoque más eficaz. Muchas instituciones mantienen áreas seguras de látex para pacientes y trabajadores afectados.

Soluciones posibles: Los empleadores deben asegurarse de que el equipo de protección personal apropiado, en los tamaños apropiados, sea fácilmente accesible en el lugar de trabajo. Los guantes hipoalergénicos, forros de guantes, guantes sin polvo u otras alternativas similares deben ser de fácil acceso para aquellos empleados que sean alérgicos a los guantes normalmente provistos.
Entre las alternativas se encuentran guantes sintéticos, de baja proteína y libres de polvo. Los guantes sin polvo pueden reducir las respuestas alérgicas sistémicas.

ANMAT 2014: con el fin de evitar reacciones alérgicas a ese material y sus consecuentes problemas de salud. Rige un plazo de un año para adecuarse a esta normativa:
Los productos médicos que contengan látex de caucho natural deberán indicar tal circunstancia en su rótulo, con el fin de evitar episodios de alergia a ese material y sus consecuentes problemas de salud entre quienes los utilicen. La medida fue tomada mediante la disposición  6013/2014 publicada en el Boletín Oficial.
Nota: No se debe suponer que los guantes hipoalergénicos, los forros de guantes o los guantes sin polvo sean libres de látex.
La FDA y ANMAT ahora exigen declaraciones de etiquetado para dispositivos médicos que contienen caucho natural y prohíbe el uso de la palabra «hipoalergénico» para describir dichos productos.
El estándar de Patógenos transmitidos por la sangre de OSHA y el Ministerio de Salud de Argentina, entre otros requiere lavado de manos después de quitarse los guantes u otro equipo de protección personal. Esto ayuda a minimizar el polvo y / o el látex que permanecen en contacto con la piel

Recomendaciones generales:

  • Use buenas prácticas de limpieza para eliminar el polvo que contiene látex del lugar de trabajo.
  • Limpie con frecuencia las áreas contaminadas con polvo de látex (tapicería, alfombras, conductos de ventilación y cámaras impelentes).
  • Cambie frecuentemente los filtros de ventilación y las bolsas de vacío usadas en áreas contaminadas con látex.
  • Use prácticas de trabajo apropiadas para reducir las posibilidades de reacciones al látex:
  • Cuando use guantes de látex, no use cremas o lociones para manos a base de aceite (que pueden causar el deterioro de los guantes) a menos que se haya demostrado que reducen los problemas relacionados con el látex y mantienen la protección de la barrera de los guantes.
  • Después de quitarse los guantes de látex, lávese las manos con jabón suave y séquese por completo.
  • No use guantes de látex cuando no haya riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.

Comentario:
Los quirófanos libres de látex y la disposición de elementos libres de látex para uso de personal y pacientes en las Instituciones de salud, no es habitual en varios países.
Debemos pensar en este tema, antes de lamentar sus consecuencias.

Bibliografía:
1)http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2200:salud-dispone-que-productos-medicos-que-contengan-latex-de-caucho-natural-deberan-indicarlo-en-su-rotulo&catid=1:noticias2200
2)https://www.osha.gov/SLTC/etools/hospital/hazards/latex/latex.html#.WwbB8kNjmtc.gmail Latex Allergy

8 comentarios
  1. Yésica
    Yésica Dice:

    Hola. Me pareció muy bueno el artículo que compartiste. Es muy importante ver a un dermatólogo ante cualquier duda de alergias es muy común que seamos alérgicos al látex sin saberlo!

  2. Andrea Viviana Ojeda
    Andrea Viviana Ojeda Dice:

    Buenas noches, sinceramente en la institución donde trabajo desconozco si dentro de los 2.000 agentes entre médicos y no médicos alguno sea alérgico al látex, observaré y pondré mas cuidado en ese tema, los que se acercaron a denunciar algún tipo de alergia, siempre fueron por la utilización de algún producto para la higiene de manos.especialmente jabones. Se gestionaba la compra de marcas diferentes o jabones neutros y se terminaban las alergias.

  3. María Taborda
    María Taborda Dice:

    Coincido con el lavado de manos, al retirarse lo guantes, siempre me produjeron ardor y picazon, cuando comenté a compañeros sobre esta situación, no creían que los guantes podían producir tal reacción.. agradezco la información

  4. Ana Hernandez
    Ana Hernandez Dice:

    Excelente articulo! Es importante mencionar que el uso indiscriminado e inracional de estos elementos incrementan aun mas los riesgos de presentar esas alergias y con ello problemas dermatologicos asociados. Esto ante la falsa seguridad subjetiva del personal de salus.

  5. DELIA PELOC
    DELIA PELOC Dice:

    En nuestra institución por la patología que trabajamos tenemos muchos pacientes alérgicos al látex, y también tenemos personal alérgico al mismo.
    En la actualidad contamos con la mayoría de los elementos que son libre de latex para uso diario ( jeringas, mascaras de anestesia, bolsas de anestesia, vendas de smarch, tubos endotraqueales ) pero para aquellos pacientes que son alérgicos al látex las cirugías se programan a primera hora de la mañana para dejar ese quirofano ventilando y sin elementos con látex desde la noche anterior, hay que tener especial cuidado con algunas telas adhesivas y las manoplas de latex que suelen quedar en los quirofanos.
    Nosotros contamos con manoplas de latex sin polvo, y manoplas de vinilo para aquellas personas ciertamente alergicas al latex

  6. Stella Maiomone
    Stella Maiomone Dice:

    Hola cómo están? nuevo tema, nuevas oportunidades para reflexionar verdad?
    Muchas veces las alergias son al látex y creemos que es un jabón u otra cosa. Conocí profesionales que creían que el alcohol para manos les provocaba alergia, y el alcohol es muy ocasional que provoque alergias cutáneas. Eran alergias al látex.
    Estemos atentos, cuando hay dermatitis de contacto, sospechar la alergia al látex.
    Muy enriquecedora la experiencia de Delia, y muy interesantes los puntos de vista de todas las participantes, somos todas mujeres por ahora, lo notaron?
    Stella

  7. monica
    monica Dice:

    como personal de salud observo que se usa el guante de látex mucho mas de lo necesario y el NO lavado de las manos luego de retirarlos hace que se resequen por el polvo que dejan .Deberíamos solicitar la compra sin polvo y lavarnos las manos luego de usarlos como indica la recomendación

Los comentarios están desactivados.