¿PRECAUCIONES DE CONTACTO O PRECAUCIONES ESTÁNDARES? Para pacientes con BLEE.

Por Mg. Stella Maimone

Según una investigación presentada en el 28º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), las precauciones de contacto, usadas además de las precauciones estándar, aplicadas a todos los pacientes, no limitó ni previno la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos en las salas de hospital y en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Las salas de hospital pueden albergar bacterias que producen Betalactamasas de espectro extendido (BLEE), una enzima que liberan algunas bacterias y como resultado, los antibióticos (ATB) más usados ​​comúnmente, como la Penicilina y las Cefalosporinas, son ineficaces para tratar éstas bacterias. El resultado para los pacientes infectados con Enterobacteriaceae productoras de BLEE, como Escherichia coli (E. coli) y Klebsiella pneumonia (K. pneumonia) puede ser mortal.

El autor de la presentación, Dr. Friederike Maechler, del Institut für Hygiene und Umweltmedizin de la Charité de Berlín, examinó las tasas de colonización con Enterobacterias de BLEE para determinar si las precauciones de contacto, tenían algún efecto sobre la incidencia de la colonización adquirida en el hospital.
Maechler y su equipo evaluaron a los pacientes y monitorearon los protocolos, tanto para las precauciones de contacto como para las precauciones estándar, así como los protocolos de higiene de manos de las salas del hospital. Entre enero de 2014 y agosto de 2016, 38.345 pacientes ingresaron en una de las 20 salas participantes y permanecieron en el hospital durante al menos dos días.

Con el 84% de los pacientes examinados al menos una vez, la prevalencia de BLEE fue casi igual entre ambos protocolos de precaución. La prevalencia de las bacterias resistentes a los ATB fue del 9,7% para las precauciones de contacto y del 9,6% para las precauciones estándar.
Dijo Maechler: “Incluso con un extenso protocolo de detección para identificar todos los portadores de BLEE, nuestros datos no muestran ningún beneficio para las precauciones de contacto en las UCI para prevenir la propagación de BLEE. El análisis multivariado incluyó el cumplimiento de los hisopados de vigilancia, la prevalencia de BLEE en la admisión y la duración de la estadía, y no mostró ningún efecto protector para las precauciones de contacto sobre las precauciones estándar.
El cumplimiento de la higiene de manos del personal del hospital fue del 62 por ciento en el grupo de precauciones de contacto del estudio y del 61 por ciento en el grupo de precauciones estándar. La adherencia a los protocolos de precauciones fue del 85 por ciento y el 84 por ciento, respectivamente.
Las precauciones de contacto están indicadas en la actualidad, continua Maechler, cuando se atiende a pacientes que se sabe o sospecha que tienen una enfermedad grave, como una enfermedad gastrointestinal (diarreica), que se transmite fácilmente por contacto directo con el paciente o por contacto indirecto con artículos en el entorno del paciente. Las enfermedades que requieren precauciones de contacto pueden incluir incontinencia de heces causada por norovirus, rotavirus o Clostridium difficile, heridas por drenaje, secreciones no controladas, úlceras por presión, erupción generalizada o presencia de tubos y / o bolsas de ostomía que drenan fluidos corporales. Las precauciones de contacto pueden incluir, por ejemplo, el uso de guantes y/o una bata de protección descartable e individual para cada uso, resistente a fluidos al tocar al paciente, su entorno y pertenencias inmediatas.

Discusión

Este trabajo, muestra que con un mediano cumplimiento de higiene de manos y alto cumplimiento de precauciones estándar, las precauciones de contacto o aislamiento de contacto no son necesarias.
La pregunta sería ¿Cuál es el motivo para continuar con estas precauciones que aumentan los costos y muchas veces no se pueden realizar con los elementos indicados por falta de los mismos?
Por no cambiar, somos capaces de re usar los camisolines en el mismo turno, o día. Si no contamos con guantes suficientes lo reusamos para más de un uso con el mismo paciente, los llevamos en el bolsillo del uniforme o los dejamos sobre las mesadas para fraccionarlos de sus cajas originales, cuando sabemos que así se contaminan, y ya no cumplen su objetivo. Ponemos el énfasis en el camisolín, y compartimos enfermeros en la atención para varios pacientes. Separamos los carros de limpieza cuando el recurso humano es escaso y el tiempo también.

¿No sería mejor dedicarnos a educar y auditar los procesos, medirlos y alcanzar un alto cumplimiento para trabajar bien y no mal gastar recursos?

¿Por qué no nos animamos?

26 comentarios
  1. Lucia
    Lucia Dice:

    Hola yo creo que es suficiente con precauciones estandar..a no ser que sea incontinencia secrecciones…etc seria de contacto….el paciente con todavia cuenta con ATB para. Tratar la infeccion…
    Saludo Lucia Delgado

  2. Rosalia Fernández Hidalgo
    Rosalia Fernández Hidalgo Dice:

    Buenas tardes , el tema aquí es lograr que el personal de salud: médicos, enfermeras, técnicos y otros se conscientisen de la responsabilidad que implica cuidar a un paciente con condiciones particulares y a partir de aquí actuar de forma correcta todos los momentos y no solo cuando se auditan .

  3. Olga inaudi
    Olga inaudi Dice:

    Creo que si logramos mejorar la adherencia en las precauciones estandar,y por lo que aporta el estudio mencionado sera mas coherente y efectivo. Siempre que podamos medir,auditar los procesos, traería mas claridad en los procedimientos cotidianos. Cuando hay un cartel hay alrma y todos se cuidan un poco mas. Sucede que los pacientes que no tienen un diagnostico todavía,y se realizan técnicas y los procedimientos donde muchas veces obvian las Precauciones estandar y ese es un potencial problema en las IACS.Creo que hay suficiente evidencia sobre el uso de PE.debiéramos evaluar ,medir y educar a partir de un diganostico propio de cada institución.

  4. Viviana Rodriguez
    Viviana Rodriguez Dice:

    Gracias Stella y equipo por este articulo! Soy una convencida de que las precauciones de contacto no cambian la transmisión y si lo hacen, es porque quienes las respetan higienizan sus manos como corresponde para todos los pacientes y para todas nuestras familias.
    No hay secretos. Debemos cumplir los procesos, medirlos y mejorarlos como mencionan.

  5. Silvana
    Silvana Dice:

    Excelente informe..y totalmente real..estoy de acuerdo tendríamos q animarnos y empezar a cambiar ..

  6. María Alicia Bustamante
    María Alicia Bustamante Dice:

    Muy bueno todo lo informado. Actual limitación en aislamientos. Y destaco y comparto la gran importancia del del lavado de manos.

    • Ana María reyes
      Ana María reyes Dice:

      Hola, muy buen informe, totalmente real, tendríamos que empezar a animarnos para el cambio, gracias por informarnos siempre

  7. MARIA TERESA GODOY
    MARIA TERESA GODOY Dice:

    La propuesta seria fantástica, el gran problema que tenemos en la actualidad es la baja adherencia del personal de salud a la Higiene de manos. En nuestra institución nos fijamos una meta, aumentar el porcentaje de adherencia a la higiene de manos. Creo que una vez que lo logremos, empezaríamos a trabajar con los aislamientos. El articulo es muy bueno. Nos hace reflexiona a cerca de cuanto estamos gastando en insumos, cuando un simple lavado de manos en el momento oportuno seria la solución. Muchas gracias

    • Lilian Duarte
      Lilian Duarte Dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con el articulo Lic. Stella, gracias por compartir..es así, hay que continuar con la capacitación y toma de conciencia del personal sobre uso adecuado de los EPP.

  8. María Inés Sánchez
    María Inés Sánchez Dice:

    Hola Stella gracias por compartir este artículo. En las instituciones donde yo trabajo sólo se pone en aislamiento de contacto a las KPC o Acinetobacter multirresistente y C lostridium difficile. Es muy difícil de cumplir el uso adecuado de batas . Estoy de acuerdo en campañas para aumentar adherencia a higiene de manos. Y aplicar medidas estándar para todos los pacientes.
    Nos cuesta mucho desde el comité que el personal adhiera a la higiene de manos.

    Le mando un saludo cordial Y gracias por compartir.
    Eci María Inés Sánchez

  9. monica
    monica Dice:

    muchas gracias,realmente es muy difícil hacer que se use bien el recurso no solo con el personal de salud ,tambien con los familiares .

  10. Natividad Barreto
    Natividad Barreto Dice:

    Buen día Stella. En la institución donde trabajo ya no se busca BLEE con los hisopados.
    Es de vital importancia los cuidados estándares y en especial lavado de manos con mucha responsabilidad.
    Gracias por la información.
    Saludos cordiales

  11. Sabrina Bulacio
    Sabrina Bulacio Dice:

    Excelente artículo…soy una convencida de que las precauciones stándar son suficientes para controlar la transmisión. Como Ud. dice hay que auditar y mejorar los procesos para una correcta aplicación de medidas.

  12. MARIA E POSADA
    MARIA E POSADA Dice:

    buenos días, muchas gracias por el articulo. En realidad debemos aplicar medidas que realmente impacten, y evaluar periódicamente la adherencia a dichas medidas, el lavado de manos como primera barrera en control de infecciones.

  13. Lucila Frey
    Lucila Frey Dice:

    Pienso que deberíamos ajustar más las medidas estándar… es lo principal. Seguir con el aislamiento de contacto no lo veo mal, Ya que obliga a estar más atentos.y obliga a los familiares a ser más precavidos. Pero dejar claro que cuando no hay recurso se usa lo que se tiene y se refuerza el estandar (como ya lo dije).
    Cuando las.medidas estándar se cumplan más se verá si se deja la de contacto.
    Saludos
    (Reconquista- Santa Fe)

  14. Stella
    Stella Dice:

    Hola ¿cómo están? no olvidemos que la base del éxito en esta política es medir el cumplimiento y educar.
    Les cuento una vivencia: Hace varios años, cuando recién comenzábamos a aislar Acinetobacter baumanii (ACBA) solo sensible a Colistín, retiramos el aislamiento de contacto porque ya eran tantos los aislamientos, que pensamos: esto no funciona.
    Esta fue la única acción, retirar el aislamiento y como respuesta, se diseminó mucho mas que antes el ACBA.
    ¿Qué quiero significar? retiramos el aislamiento de contacto, pero debemos tener funcionando programas de adherencia al lavado de manos y a las precauciones estándares, educación al equipo de salud, no sólo a las enfermeras, devolver los datos a los servicios involucrados.
    Cuesta mucho tiempo y esfuerzo, hace falta horas/trabajo de profesionales de control de infecciones, pero ahorraríamos en tiempo, camisolines y aumentaríamos la coherencia.

    • Yésica
      Yésica Dice:

      Hola. Estoy de acuerdo y se que es muy difícil cambiar el modo de trabajo en instituciones sanitarias y también sé que lleva mucho tiempo y por sobre todas las cosas resistencia a los nuevos métodos de trabajo pero confío en el trabajo en equipo y el boca a boca. Si cambiando los métodos podemos ahorra tiempo en la recuperación del sujeto de atención sería muy próspero! esperó poder hacer tomar conciencia! Yésica de general Belgrano.

  15. Victoria Rosana Centeno
    Victoria Rosana Centeno Dice:

    Hola, considero que si no medimos no podemos mejorar . Son muchas las dificultades visualizadas cuando medimos el cumplimiento de las Precauciones de Contacto, que al final parece que la mayoria no las cumple y son mas las desventajas. Todo esto sumado a la falta de recursos, en nuestra institución ya empezamos con esta política de reforzar las precauciones estándares. Muy buen articulo y comentario gracias Stella.

  16. Ester Coria
    Ester Coria Dice:

    Buenas noches Stella y equipo de Codeinep: es realmente un problema la cantidad de aislamientos que hay en los hospitales pero la realidad es que la adherencia a la higiene de manos es baja y la adherencia al uso de guantes es alta.
    Capacitación en higiene de manos es lo más importante, lastima que cuesta tanto. Seguro que es costo efectivo no aislar BLEE y solo usar precauciones standar según necesidad. Gracias

  17. Stella
    Stella Dice:

    Hola a todos, que buen intercambio! podrían colocar de dónde son? provincias y países. Gracias Jane por sumarte desde Bolivia!
    Pienso que la OMS tiene la mejor forma de estimular la adherencia del lavado de manos. Hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
    ¿Dejar contacto mientras hay recursos? y cuando no hay ¿pasar a estándares? voy a opinar:
    Nosotros desencadenamos procesos, que cuesta mucho implementarlos. Hacer una cosa y si no hay recursos, otra para quedarnos tranquilos, no creo que da resultado. Parece que está más controlado, pero si vas en un momento dónde nadie te espera, ¿está más controlado?
    Tal vez el camino es medir, enseñar, medir. Ser coherentes con los recursos existentes y bibliografía disponible. Tomar la decisión no es fácil. Deberíamos hacerla en grupo, si hay un comité de control de infecciones, plantear el artículo allí y hacer una especie de ateneo. Lo que se decida tendrá consenso.
    ¿Quien más opina en este sentido?
    Cariños,
    Stella

  18. MERCEDES DEL TRÁNSITO ACEVEDO
    MERCEDES DEL TRÁNSITO ACEVEDO Dice:

    Buenas noches Stella, muy agradecida por compartir las últimas novedades con respecto al tema de Aislamiento de Contacto. Estoy totalmente de acuerdo, que debemos enfocarnos directamente en lograr mayor Adherencia del Personal de Salud a la Higiene de Manos y en la aplicación del resto de las Precauciones Estándares en el manejo de pacientes con MOR y/o con sospecha de enfermedades que se transmiten por contacto directo o indirecto enfatizando en ellos el uso de EPP ante el manejo de líquido corporales. Situación que lograremos como Ud. bien dijo, mediante la Educación y Medición del cumplimiento de las medidas.

    Saludos

  19. MERCEDES DEL TRÁNSITO ACEVEDO
    MERCEDES DEL TRÁNSITO ACEVEDO Dice:

    Buenas noches Stella muy agradecida por compartir las últimas novedades con respecto al tema de Aislamiento de Contacto.
    Estoy Totalmente de acuerdo, en enfocarnos directamente en lograr mayor Adherencia del Personal de Salud a la Higiene de Manos y en la aplicación del resto de las Precauciones Estándares en el manejo de pacientes de pacientes con MOR y/o con sospecha de enfermedades que se transmiten por contacto directo o indirecto enfatizando en ellos el uso de EPP ante el manejo de líquido corporales. Situación que lograremos como bien Ud. dijo mediante la Educación y Medición del Cumplimiento de las Medidas.

  20. yesica salum
    yesica salum Dice:

    Hola, buenas noches!!! el articulo es muy bueno . me parece que hay que tomar conciencia de los riesgos de contagio que podemos llegar a producir los trabajadores de la salud si no tomamos medidas esenciales como es el lavado de manos en las instituciones sanitarias pudiendo así evitar contagios de virus ,bacterias y todas las enfermedades que se transmiten a través del contacto. no me atrevo a decir cual de las formas es la mas indicada sabiendo que los trabajadores de la salud deben brindar en forma igualitaria cualquiera de las dos opciones sabiendo cual paciente requiere de cualquiera de las dos opciones.

  21. Stella
    Stella Dice:

    Hola a todos, muy buenas las contribuciones, la verdad es que esta conversación, nos obliga a pensar, a estar atentos a compartir las experiencias y los cambios.
    Mañana subiremos un nuevo tema.
    Cariños,
    Seguimos conversando y compartiendo
    Stella

  22. Lilian Duarte
    Lilian Duarte Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo Lic. Stella, gracias por compartir..es así, hay que continuar con la capacitación y toma de conciencia del personal sobre uso adecuado de los EPP y la higiene de manos!!!

Los comentarios están desactivados.