Nuevas Tecnologías para la Limpieza de Superficies

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (2015) en países desarrollados, 7 de cada 100 personas que ingresan a un centro de salud adquieren una infección asociada a la al cuidado de la salud (IACS) (IC 95%: 3.5-10.5) En países en vía de desarrollo, éste número se duplica y asciende a 15 cada 100 personas. (IC 95%: 12.6-18.9) Las superficies del medio ambiente del hospital se contaminan y pese a los esfuerzos puestos en los protocolos, la educación y en los controles, éstas superficies siguen siendo un reservorio de gérmenes que contribuye a la transmisión de las IACS.

Del mismo modo, la aparición de resistencia bacteriana y multirresistencia a los antibióticos representa un importante problema de salud lo que provoca que el tratamiento antimicrobiano tradicional sea ineficaz. El pronóstico se ve agrava, debido al nuevo comportamiento de los gérmenes, denominado tolerancia, definido como la capacidad de sobrevivir en presencia de factores bactericidas sin necesariamente expresar una resistencia genética. El fenotipo de biopelícula puede reducir la susceptibilidad antimicrobiana y aumentar la tolerancia de 10 a 100, o incluso más, de 1000 a 4000 veces.
Hay nuevas respuestas para controlar los gérmenes del medio ambiente. Detallaremos a continuación 3 nuevos desarrollos que debemos tener en cuenta.