Procedimiento de inserción y cuidado del Catéter Venoso Periférico Corto (CVPc)

Los Catéteres Venosos Periféricos cortos (CVPc) son dispositivos delgados, flexibles, que se utilizan para la administración de fluidos intravasculares de corta duración, productos sanguíneos, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa. La posibilidad de utilizar los vasos sanguíneos con fines diagnósticos y terapéuticos fue explorada hace ya algunos siglos. El desarrollo tecnológico que se produce a partir de 1950 posibilita la utilización de materiales adecuados, esto, junto a las medidas de prevención y control de
infecciones hace posible que los accesos venosos sean más seguros para los pacientes. Es a partir de este momento cuando la terapia intravenosa (TIV) se universaliza y toma un papel relevante en la atención. En la actualidad hasta el 70% de los pacientes de los hospitales de enfermedades agudas requiere un CVPc.
La recomendación se enfoca en la toma de decisiones, el proceso y las responsabilidades que los profesionales de salud deben tener en cuenta para la realización del procedimiento de inserción y los cuidados del CVPc.
Prestar cuidados de calidad implica la seguridad del paciente y de los profesionales de salud al igual que evitar complicaciones asociadas a las infecciones y riesgos potenciales que se asocian al procedimiento.

keywords: bacteriemias, accesos vasculares