El lavado de manos en época de coronavirus

Por Mg. Stella Maimone

Cada vez que hablo con un colega sobre las medidas preventivas para controlar la transmisión de coronavirus (COVID-19) y miramos las indicaciones del Ministerio de Salud para empresas y organismos de atención al público, la medida de mayor relevancia y la más efectiva conocida hasta ahora es el lavado de manos.

No tiene gran impacto emocional, parece que hablar de agua y jabón o alcohol para manos es poco, y que es necesario gastar más. Al fin y al cabo, se terminan agregando elementos dentro de la prevención que sólo tienen el efecto de aminorar el miedo de los profesionales y de la comunidad. El otro día en una reunión con amigos y familiares alguien dijo: “este país no tiene protocolos claros”, lo que me produzco una especie de ataque.

¿Protocolos? Tenemos todos, a nivel nacional y provincial, como diría el Dr. Mario Testa: “No se trata de escribir protocolos, sino de generar procesos”. Es decir, cómo los implementamos.

¿Cómo hacer que nos lavemos las manos y parezca suficiente, importante y preventivo?

Leí este año 2 estudios sobre el cumplimiento de la higiene de manos que me generaron una especie de “estamos estancados y tal vez no lo lograremos”.

Un estudio realizado en Inglaterra utilizó un sistema de auditoría automática de video, tratando de evaluar la calidad y cantidad del lavado de manos. Había una fase de retroalimentación en tiempo real (feedback) y medición final. Mejoraron significativamente el rendimiento del lavado de manos (46%) y aumentó el lavado de manos por paciente por día de 0.91 a 2.25.

El otro estudio (realizado en Dublin, Irlanda) era sobre la percepción de los pacientes sobre la posibilidad y comodidad para lavarse las manos una vez que ingresaban a la Institución. La mayoría de los participantes (65, 60.7%) informaron que antes de ser ingresados ​​en el hospital, podían seguir limpiándose las manos con poca o ninguna dificultad. Durante su admisión, solo 19.6% de los participantes informaron que necesitaban poca o ninguna asistencia.

Más de la mitad de los participantes informaron que estaban completamente de acuerdo en que la higiene de las manos del personal de atención médica era más importante que la suya. Cerca de la mitad de los participantes (46.7%) informaron no estar del todo satisfechos con su capacidad para mantener la higiene de las manos en el hospital, mientras que solo 9.3% estaban muy satisfechos.

Sabemos que es la medida más eficaz pero no logramos el cambio cultural. Para los que vivimos otras epidemias de virus respiratorios (Influenza H1N1), notamos y documentamos que el lavado de manos no solo pudo prevenir el contagio de Influenza, por ejemplo, sino también el de las IACS.

Seguimos preguntándonos si hay que usar el camisolín para la atención de pacientes con sospecha de coronoavirus (COVID-19), o si el guante debería ser de nitrilo, o el barbijo N95.

El barbijo me hace reflexionar, usemos bien el barbijo, no es importante en personas sin síntomas y N95 solo para personas afectadas en traslado.

Sabemos que:

  1. Para controlar la transmisión de virus respiratorios, la higiene de manos y las medidas de “etiqueta” son importantes.
  2. Cumplir con las alertas para los espacios públicos.
  3. Por ser un nuevo virus, los centros que controlan pandemias y epidemias deben indicar medidas de máxima barrera.

¡Pero seamos criteriosos! Usemos lo que ya sabemos.

Trabajemos con el factor cultural, eduquemos sobre lo importante, gastemos menos en insumos y más en educación.

Espero su intercambio!

Nota: Sugiero realizar el curso gratuito de la OMS (también subido en nuestra biblioteca) y prestar atención a las alertas del Ministerio de Salud.


Bibliografía:

  1. Lacey, G.; Zhou, J.; Li, X.; Craven, C.; Gush, C. The impact of automatic video auditing with real-time feedback on the quality and quantity of handwash events in a hospital setting. AJIC, Vol. 48 Nr. 2 Página: 162 – 166.  Fecha de publicación: 01/02/2020
  2. Knighton, S.C.; Richmond, M.; Zabarsky, T.; Dolansky, M.; Rai, H.; Donskey, C.J. Patients’ capability, opportunity, motivation, and perception of inpatient hand hygiene. AJIC Vol. 48 Nr. 2 Página: 157 – 161

21 comentarios
  1. Sonia
    Sonia Dice:

    Tal cuál opino lo mismo..lo que pasa es que la gente está a costumbrada a que se trabaje con insumos y tecnologia y no con educación que es el pilar de todo!!! La prevencion se basa en la educación!!!!

  2. Sandra
    Sandra Dice:

    La Higiene de Manos es tan fundamental como respirar, creo que el personal de salud, no tiene incorporado la costumbre de hacerlo como debería, porque pensará que está inmune a todo.
    deberíamos hablar de otra cosa y no de lo básico que es la Higiene de Manos, pero sin embargo lo seguimos, y lo seguiremos haciendo hasta que adopten algo tan fundamental.
    Nos resistimos a asumir ese compromiso, una pena.

  3. Diana Leda Bortolato
    Diana Leda Bortolato Dice:

    Gracias.Opino lo mismo.Con educación se combatieron grandes batallas .Muchos profesionales de la medicina minimizan estos temas dando prioridad a la tecnología cuando la base de todo está en educación y conducta. Lamentablemente se ha perdido bastante…

  4. Diana Leda Bortolato
    Diana Leda Bortolato Dice:

    Con la tecnología se ha avanzado a pasos agigantados en salud pero va acompañada de lavado de manos, limpieza y todos los procesos marcados en los protocolos…que no se cumplen como debiera cumplirse.

  5. Oscar Avalos
    Oscar Avalos Dice:

    Muy buen articulo . Todos hablan del barbijo pero pocos hacen incapie en el lavado de manos .
    Felicitaciones.
    Saludos Cordiales.

  6. Vilma Cervera
    Vilma Cervera Dice:

    Coincido. En mi provincia se está organizando un comité de contingencia por este virus que nos ocupa tanto y desocupa de otras virales que nos afectan también. En una reunión después de escuchar la preocupación de todos, aclare que no es nueva la forma de aplicar las precauciones, sino que tenemos que recordar que están y debemos usarlas. Que debemos concientizar, re educar y en esto ser constante. Siempre hay personal de nuevo ingreso, este y el que ya está necesita que se le recuerde que lo censillo y económico de aplicar puede ser lo más eficaz para nuestra salud y la de nuestros pacientes y familiares.

  7. Ana. M. Reyes
    Ana. M. Reyes Dice:

    Buenas noches, muy bueno lo publicado, tienen razón que se ocupan mucho de los barbijos y no ayudan a la concientizar sobre el lavado de manos con lo importante que es la prevención, gracias por estar siempre en la actualización.
    Un saludo cordial.

  8. Fulvia Agustina Lopez Torres
    Fulvia Agustina Lopez Torres Dice:

    Considero importante la capacitación continua al personal de salud, la concientización y control del lavado de manos, como también el uso criterioso de los insumos, formar al equipo, teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia y cultura.

  9. Sebastian Alvarez
    Sebastian Alvarez Dice:

    Bueno dias colegas, considero que estamos en un momento muy oportuno para trabajar desde las diferentes instituciones, la importancia que cumple el lavado de manos, teniendo en cuenta la sensibilidad que hay en la gente debido a este nuevo virus.

  10. Liliana Choque
    Liliana Choque Dice:

    El lavado de manos es tan importante para todos pero vas a los bancos, escuelas, comercios y no están disponibles los insumos para lavado de manos. incluso en los hospitales las areas públicas, salas de espera de consultorio y guardia ni siquiera alcohol en gel
    Con respecto al barbijo para el equipo de salud las condiciones, cuidados y tiempo de duración, es fundamental que se reconozca el uso adecuado..
    Es tan barato lavarse las manos, que es desmerecida esta acción.

  11. Marcela Paez
    Marcela Paez Dice:

    Coincido en lo expresado. Y solo agrego esto: «Educación y tomar conciencia del conocimiento que uno adquiere es la piedra fundamental, para evitar cualquier tipo de enfermedades».

  12. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola ¿como están? gracias por su aportes. Supongo que están muy cansados en sus Instituciones, porque el trabajo de duplica en estas épocas.
    Muchos colegas, profesionales de la salud, siguen digamos «inventando medidas y equipo de protección» Hoy nos preguntaban dónde comparar mamelucos y escafandras. Todas las guías informan las medidas de protección, simples y claras:
    1.¡No ir a trabajar con síntomas de enfermedad! no acudir a las guardias, hacer consultas telefónicas y trasladarse con barbijo quirúgico en caso de presentar síntomas y tener que concurrir al centro de salud.
    2. Lavado de manos antes de tocarse y después de tocar. Utilizar carteles recordatorios
    3. Solo barbijo y camisolín al atender pacientes infectados o con sospecha
    4. Limpiar las superficies en forma frecuente, sobre todo en escuelas, oficinas, comercios, taxis, ambulancias. Los centros de salud, saben como limpiar, lo hacen siempre. No se cambia el protocolo.
    Se trata de un virus respiratorio, que en los países con estación invernal ya está circulando, aquí todavía nos falta para el invierno. ¿Puede haber mas casos? sí. Sobre todo en invierno.
    Siempre parece que no estamos preparados. ¿porque dudamos tanto?

  13. Daphne
    Daphne Dice:

    Totalmente de acuerdo Stella, el lavado de manos es la recomendación número uno de todos los organismos de salud . Ahora me surge una inquietud, si es difícil instaurarlo en las áreas de atención de salud, en esta situación la medida se extiende a la población. Pueden suceder dos cosas que el pánico sirva para incorporar el hábito o que tengamos un sinfín de casos.

  14. isabel
    isabel Dice:

    Hola! Me gustaría llegar a leer una continuación del análisis sobre promover o implementar el lavado de manos eficientemente en los centros de salud. Debo decir que en 2013 en Buenos Aires quedé impresionada de encontrar las indicaciones en los baños de Hotel, Restaurantes y Cafeterías. Ustedes se volvieron mis heroes. Después 8 años trabajando en el tema todos los colegas(médicos) de mi Servicio dicen que es lo más importante si, pero ni lo practican ni se preocupan por conocer/aprender la técnica correctamente y en realidad, a quien menos le importa es mi Jefa de Servicio. Debe existir alguna forma de luchar contra esa mentalidad. Gracias por estar ahi.

  15. Colman Reina Graciela
    Colman Reina Graciela Dice:

    Buenas tardes hago contol de infecciones en un hospital publico todos los comentarios de colegas he leido es asi nuestra realidad la desinformacion es uno de ese combo para no cumplir las normas, pero esta la otra cara de la verdad el personal conoce las normas cuenta una base de las normas y aun asi las omite, creo que la gravedad de la situacion esta en la falta de compromiso con la profesion de querer hacer bien las actuaciones cada profesional…
    Tengo una pregunta Licenciada que estoy en un dilema con colegas consulte unos dicen que si otros n, la verdad del proceso de la higiene de manos con agua y jabon entra en los pasos de higiene de manos la muñeca?? espero respuesta sera muy valiosa su respuesta para unificar criterios.
    He buscado imagenes en la OMS o bibliografias actualizadas las imagenes algunas muetran con friccion de muñeca con agua y jabon y con alcohol gel 70% sin friccion de la muñeca

  16. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Hola todos, miedo no deberíamos tener, si estar alertas. El lavado de manos es muy importante, pero no solo LM,
    Resumo recomendaciones porque están apareciendo páginas que mezclan recomendaciones verdaderas con falsas. «lo único que nos faltaba»:
    Los CDC sugieren el uso de precauciones estándar, de contacto y aérea, incluido el uso de protección para los ojos. Un trabajador de la salud debe usar una bata, guantes y un respirador N-95 más un protector facial o gafas. SHEA respalda este enfoque inicialmente conservador. Estas recomendaciones se hacen con mucha precaución, ya que continuamos aprendiendo sobre la epidemiología y los riesgos.
    Las pautas de la OMS enfatizan que la transmisión se asocia principalmente con la propagación de gotitas y contacto directo. Actualmente recomiendan solo precauciones de gotas y contacto.
    Independientemente de las pautas seguidas, la mayoría de los casos de transmisión están asociados con NO CUMPLIR con las precauciones de control de infecciones, por lo que, independientemente de las precauciones que se sigan, el cumplimiento es el éxito de las medidas.
    Así comenzamos este blog.
    Cariños

  17. Stella Maimone
    Stella Maimone Dice:

    Reina, perdón se me pasó tu respuesta.
    La OMS no recomienda terminar el LM en las muñecas, porque el contacto con las superficies o con los pacientes, rara vez es con las muñecas.
    Manos, dedos, uñas, yemas, dedo de agarre. Es es la técnica
    Si algo sucede en las muñecas, se lavarán en ese momento, pero no por rutina.

  18. Sanchez Gladis M.
    Sanchez Gladis M. Dice:

    Estimada Stella, Gracias por continuar compartiendo estrategias simple y sencilla que dan buenos resultados, en realidad hoy estoy jubilada, pero hay múltiple consulta que con seguridad se pude responder, en estos momentos de pánico muchos tratan de modificar las medidas de prevención para gotas mayores de 5 micra a consecuencia de tantas información recibida, sumado el miedo o inseguridad de quien esté a cargo. donde se pierde credibilidad de las ECI, estos son los momentos en la que tienen que relucir, demostrar su conocimiento.
    Cordialmente
    Gladis

Los comentarios están desactivados.